La compañía Japan Tobacco International (JTI) ha acordado con el Gobierno renovar su compromiso con el sector del tabaco español, y comprará 12.000 toneladas de tabaco extremeño durante otros tres años.

Así lo ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha participado en la firma del acuerdo con JTI, representado por su presidente para Europa Occidental, Vassilis Volos.

El acuerdo de compra estará condicionado a una serie de “requisitos medioambientales y de calidad”

El acto ha contado también con la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como de diferentes responsables del sector cultivador y productor de tabaco en España.

La ratificación del documento -que estaba vigente desde 2013 y que no altera las cantidades de tabaco compradas por la tabaquera- “refleja el interés en proporcionar estabilidad al sector”, ha apuntado Tejerina, y estará condicionado a una serie de “requisitos medioambientales y de calidad”.

La ministra ha recordado que de los doce países productores de tabaco en la UE, España ocupa la tercera posición a nivel de fabricación -con 30.000 toneladas- y el quinto puesto en superficie cultivada -con una extensión próxima a las 9.000 hectáreas-.

El vencimiento de éste y otros convenios plurianuales suscritos con varias tabaqueras habían causado preocupación entre los cultivadores, que alertaron durante los últimos meses de la necesidad de que fueran renovados para garantizar la producción y el mantenimiento del empleo.

Fuentes del sector han confirmado a Efeagro que en pocos meses expira el acuerdo firmado con Imperial Tobacco -propietaria de Altadis-, mientras que Philip Morris ha seguido comprando tabaco español aunque sin firmar un convenio como éste.

En este sentido, la titular de Agricultura ha agradecido a JTI su apuesta por el tabaco español, y ha incidido en que este tipo de compromisos plurianuales permiten dotar de estabilidad al sector.

Para Fernández Vara, el acuerdo también ayuda a que se produzca un necesario relevo generacional en el campo

“Estoy segura de que sin tardar podremos adoptar nuevos acuerdos con plazos más largos (…) Casi 20.000 familias dependen directa o indirectamente de este sector en Extremadura”, ha insistido Tejerina, quien ha subrayado el peso clave que juega en la economía de algunas comarcas de la región.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en el “esfuerzo” de la Japan Tobacco International por dotar de una mayor estabilidad a las relaciones comerciales con los productores de tabaco, lo que en su opinión también ayuda a que se produzca un necesario relevo generacional en el campo.

Desde JTI -que comercializa marcas como “Winston” o “Benson & Hedges”- han destacado que la renovación del convenio es “una prueba más de los duraderos y estrechos lazos” que unen a la firma con España.

Su presidente para Europa Occidental, Vassilis Vovos, ha asegurado que la compañía genera 750 puestos de trabajo directos en el país y que mantiene un compromiso “con la estabilidad y la innovación del sector del cultivo de tabaco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here