Japón mantiene las medidas preventivas tras detectar el brote de gripe aviar

0
29

     El Ministerio nipón de Agricultura y Pesca destacó la "pronta respuesta" del gobierno local, y señaló que las medidas para controlar el brote "se han llevado a cabo al mayor ritmo posible", según dijo un portavoz en declaraciones a la agencia Kyodo.

    Con vistas a evitar la propagación del virus, también se ha prohibido el transporte de aves y huevos en tres kilómetros a la redonda de las dos granjas.

No ven peligro de contagio a otras granjas


    Las autoridades locales han decidido mantener esta medida provisional, además de prohibir la distribución de productos avícolas a las granjas ubicadas en un radio de diez kilómetros de la zona afectada.

     El portavoz consideró poco probable que la enfermedad haya llegado a otras granjas debido a la celeridad con la que se pusieron en marcha las medidas preventivas, aunque señaló que "no hay ninguna medida que ofrezca un 100% de protección", al tratarse de un virus que puede propagarse por vías diversas.

    Los responsables de la finca donde se detectó el brote alertaron a las autoridades al comprobar que el número diario de pollos muertos era más elevado de lo habitual.

     Se trata del primer brote de gripe aviar en Japón en los últimos tres años, y tiene lugar después de que las autoridades niponas alertaran sobre los riesgos de que la enfermedad llegara al país, debido al inicio de la época migratoria de las aves y teniendo en cuenta que este año se han registrado varios casos en Corea del Sur.

     En el brote precedente, detectado en noviembre de 2010, cerca de dos millones de aves fueron sacrificadas en 24 granjas de nueve prefecturas del centro y del este del país hasta que las autoridades declararon que la propagación estaba bajo control en marzo de 2011.