Japón permite personal armado en barcos nipones para combatir la piratería

0
11

EFE.- La norma, aprobada con el apoyo del partido gobernante y de la oposición, es la primera que permite que ciudadanos que no pertenecen ni a las fuerzas de seguridad ni a las Fuerzas de Auto Defensa(Ejército) puedan llevar y utilizar armas.

   Hasta ahora, los buques nipones tenían prohibido llevar guardias armados bajo la estricta normativa nacional de control de armas.

   La nueva ley, eso sí, solo permitirá que sean los guardias de las embarcaciones que naveguen por zonas como el Mar Arábigo, el Mar Rojo o el Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, los que lleven armas.

   La normativa permitirá que incluso los guardias que sean empleados por contratas extranjeras lleven rifles a bordo de estos barcos.

   En principio, se les permite realizar disparos de aviso al aire para intentar evitar que los grupos de piratas accedan a los navíos, y solo les autoriza a disparar directamente a los asaltantes en casos de emergencia en los que las vidas de la tripulación o de los propios guardias estén en peligro.

   Desde 2009, Japón mantiene una misión de las Fuerzas Navales de Auto Defensa en el Golfo de Adén para reducir los ataques de piratas.

   El contigente está formado por dos navíos de escolta y dos aviones P-3C de vigilancia marítima.