Japón pospone el inicio de su captura de ballenas en el Pacífico Norte

0
14

EFE.- El director del organismo, Kazuyoshi Honkwawa, explicó en declaraciones a la cadena pública NHK, que sus supervisores han recomendado retrasar en cuatro días la partida de los balleneros, prevista para el próximo martes 22 de abril desde la prefectura de Miyagi (noreste del país), hasta el sábado 26 de abril.

El argumento ofrecido es que el organismo tendría así más tiempo para consultar con la policía y la guardia costera.

Sin embargo, medios locales como el diario Yomiuri, el de mayor circulación en Japón, apuntan que el retraso se habría decidido para evitar que el inicio de la campaña de pesca de ballenas, generalmente condenada por los países occidentales, coincida con la visita que Barack Obama realiza al país esta semana.

El presidente de Estados Unidos llegará a Japón el 23 de abril y abandonará el país el 25, un día antes de la fecha propuesta para que zarpen los balleneros.

En cualquier caso, aunque el programa del Pacífico Norte depende de la Agencia de Pesca, el Gabinete del primer ministro Shinzo Abe aún no se ha pronunciado sobre el inicio de la campaña, y algunos expertos creen que en los próximos días incluso podría ordenar que se cancele finalmente.

El pasado 31 de marzo el CIJ ordenó a Japón cancelar su programa de pesca con fines científicos en el océano Antártico, por considerar que dichos fines no se ajustan a los exigidos por la legislación internacional.

Tokio ha explicado que acatará la sentencia y, pese a que sólo afecta a las campañas en la Antártida, muchos temen que el Gobierno decida cancelar el programa en el Pacífico Norte, dada la gravedad del fallo.