Japón potenciará infraestructuras en Brasil para mejorar suministro de grano

0
11

EFE.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar este plan cuando se reúna con la presidenta Dilma Rouseff al visitar Brasil dentro de una gira por Latinoamérica que realizará entre el 25 julio y el 4 de agosto, pero cuya agenda aún no está confirmada.

Dentro del plan se espera que diferentes compañías japonesas obtengan prestamos con intereses mínimos por parte del Banco de Cooperación Internacional de Japón para participar en los proyectos de mejora y construcción de puertos, carreteras o vías ferroviarias, explicó la fuente al Yomiuri.

A través de estos proyectos se pretenden acortar los tiempos de carga y el transporte del cereal hasta Japón, país que trata de lograr suministros estables de grano, especialmente de maíz y soja, ante el consumo cada vez mayor en todo el mundo, y especialmente ante el fuerte aumento de la demanda en China.

Casas comerciales japonesas ya llevan a cabo en Brasil, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, proyectos para potenciar las exportaciones desde el país latinoamericano.

Es el caso de Sojitz, que anunció el pasado octubre un plan para invertir en la brasileña Cantagalo, empresa agrícola y recolectora de grano.

El acuerdo incluye un plan para mejorar el puerto de Itaqui (estado de Maranhao), donde la empresa brasileña posee silos y tierras agrícolas, y lograr así levantar una terminal que permita enviar directamente los cargamentos desde ahí sin que éstos tengan que ser transportados por tierra a puertos del sur del país.