Actualmente los espacios verde de las ciudades están diseñados para ser contemplados de forma estática, pero no para interactuar con ellos. Además en su gestión se utilizan productos agroquímicos, muchos de ellos perjudiciales para la salud humana.  O bien se abusa del uso de recursos naturales escaso, como el agua. La alternativa, apostar por la jardinería ecológica.

JARDINERIA ECOLOGICA 2Por ello, se debe pensar en cambiar el concepto actual de  parques y jardines urbanos por otro que contemple a los lugares de interacción de personas, plantas y animales, que forman parte de una infraestructura verde.  Su diseño y gestión debe hacerse con  prácticas ecológicas sosteniblemente.

Estos principales mensajes de la 20 de expertos e investigadores del I Seminario Mediterráneo de Jardinería Ecológica, organizado por la Sociedad Española de Agricultura (SEAE), en colaboración con IFOAM Agribiomediterraneo, la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJEco), que se celebra en Valencia, con el apopyo de la Diputación de Valencia, y otras entidades.

Los profesional creen necesario cambiar las técnicas de manejo actuales por otras más ecológicas

El objetivo de este I Seminario es conocer experiencias y técnicas de manejo ecológico de jardines y parques, intercambiar formas para su diseño y gestión y plantear las recomendaciones para desarrollar buenas prácticas y normas para una jardinería ecológica en los municipios.

JARDINERIA ECOLOGICA 3En el primer día tras la inauguración del mismo por la Presidenta de SEAE, la Directora General de Políticas Agrarias y Desarrollo Rural, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), y el Diputado de Medio Ambiente de Diputación de Valencia, se habló de los problemas actuales de este sector que hacen necesario cambiar las técnicas de manejo actuales por otras más ecológicas que ayuden a restituir los equilibrios de los ecosistemas con la biodiversidad o el control natural de insectos mediante, utilizando especies resistentes y otras técnicas para su mejora.

Se ha hecho hincapié ante los 200 participantes en el Seminario, que la jardinería ecológica debe adoptar nuevos modelos de gestión, considerando el paisajismo y una infraestructura verde, que se ha ilustrado con varios experiencias y ejemplos que recuperan espacios históricos, patrimoniales y naturales. Igualmente se ha denunciado la precariedad del sector, instando a la dignificación del oficio de jardinero para poder salvar “la falta de profesionalidad, de ética y de educación medioambiental que ha permitido el uso y abuso de especies invasoras”, impulsando la participación de la gente, para que se apropie de sus jardines.

Otros temas que se abordaran en este seminario serán la ‘Gestión sostenible de  los huertos urbanos’, ‘Jardines comestibles’, ‘Propuesta de normativa voluntaria en Jardinería Ecológica’, además de la participación de grupos de trabajo para tratar ‘Propuestas de gestión ecológica de jardines’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here