Jerez aprueba el Estatuto de las ELAs que regulará las relaciones con el Ayuntamiento

0
3

     Con la elaboración de este documento, que ha pasado por su etapa de presentación de alegaciones, se pone en marcha, por primera vez en Jerez un Estatuto jurídico hecho para los vecinos de la zona rural, para que puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda. Es, por tanto, un paso decisivo en su autonomía local.

    Este documento establece que por  primera vez en la historia de este Ayuntamiento, las ELAs van a poder participar en la PIE, en los ingresos de la Junta y en lo que se recauda en el Ayuntamiento. También es novedoso que los alcaldes tengan voz en este Pleno en los temas que les atañen. Cabe destacar que las ELAs van a poder pedir más competencias.

    La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha recordado que “este Estatuto tiene la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios. El Ayuntamiento quiere manifestar la voluntad de integración y de autonomía en las políticas del municipio”. Ha explicado que “este estatuto determinará la calidad de los servicios y regula las relaciones jurídicas con las ELAs de la ciudad. Lo primero que queríamos era delimitar la competencias; definir relaciones jurídicas; y que sirva para establecer un sistema económico equilibrado y justo que permita unos servicios de calidad”.

    La delegada ha destacado que “nos hemos reunido con los alcaldes, les presentamos el documento, les dijimos que si lo pedían lo dejábamos para el Pleno de septiembre, hemos trabajado con ellos con el máximo diálogo y consenso”. En cuanto a las alegaciones, se han estimado las que ha sido posible, entre ellas la creación de una comisión de seguimiento. No se han estimado las que iban contra la legislación vigente.

    Susana Sánchez ha concluido manifestando que “le hemos puesto corazón a este documento. Estos alcaldes pedáneos tienen un Gobierno municipal cercano y a su lado”. La delegada ha agradecido a los técnicos el trabajo desarrollado en este documento, y a los alcaldes de las siete ELAS también sus aportaciones, para “ofrecer un marco que establezca las reglas y elimine arbitrariedades, y eso lo garantiza este documento, y beneficia a Jerez, a las entidades locales autónomas y a toda la zona rural”.