Jerez contará con una base con cinco agentes que refuercen el ámbito rural la vigilancia de fincas

0
8

   Con su asistencia a la Mesa de Seguridad Rural, donde mensualmente los presidentes de las ELAs y los delegados de Alcaldía de Barriadas Rurales ponen en común sus incidencias con los cuerpos de seguridad, “la Guardia Civil ha querido implicar a agricultores y ganaderos de la zona rural, informando a sus representantes para que éstos puedan trasladarles las características de este dispositivo”, explica la delegada.

    Los agentes del instituto armado explicaron a los miembros de la mesa que “de 2012 a 2013 han disminuido los robos en el campo en más de un 30%, especialmente en horario vespertino”, puntualiza Susana Sánchez.

   Además, la Guardia Civil ha elaborado un decálogo para el agricultor “en el  que consideran fundamental que anoten la marca, modelo y número de serie de sus maquinarias agrícolas para que, en el caso de ser robada, pueda ser localizada después, muchas veces en mercadillos ilegales”, especifica la delegada. Sánchez Toro ha explicado también que los agentes inciden en que los habitantes de la zona rural “interpongan siempre las correspondientes denuncias y que llamen al 062 siempre que vean personas o vehículos sospechosos cerca de las fincas” para favorecer las investigaciones.

    El equipo de la Guardia Civil ha explicado en la mesa de seguridad que está a disposición de colectivos y asociaciones de la zona rural para informarles del dispositivo.

    El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presentó en noviembre el equipo ROCA en la provincia, informando de que está  integrado por agentes especializados en la lucha contra los robos en el campo, que implementan el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se puso en marcha en todo el territorio nacional hace ya dos años, en 2011.

Coordinación entre Guardia Civil y Policía Local

    En la provincia se han formado dos equipos ROCA, uno con sede en Jerez de la Frontera (2ª Compañía) y otro con sede en Tarifa (para la zona del Campo de Gibraltar). El primero cuenta con 5 agentes mientras el segundo cuenta con 4 agentes y un teniente.

    En este sentido, cabe destacar que el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha mantenido distintas reuniones con De Torre a fin de establecer las claves para la creación de estos equipos en la zona rural de la ciudad, haciendo hincapié en las prioridades de seguridad que han planteado los vecinos en la Mesa Rural de Seguridad.

   “La  Policía Local está en contacto con el equipo ROCA en todo momento para cualquier acción conjunta en la que precisen apoyo para la consecución de los objetivos propuestos”.