Jerez prepara un 2014 lleno de actividades y eventos con el vino como protagonista

0
26

    En la presentación, la alcaldesa ha explicado que “a este calendario de eventos se unirán nuevas propuestas que se sumarán a la programación base que se incluyó en el expediente de la candidatura con el objetivo de que todo el año Jerez tenga una programación de calidad”. Para ello, ha comentado que “se está trabajando en el seno de la comisión organizadora  en la planificación de nuevas propuestas, que se incluirán en el calendario de eventos enoturísticos, con el objetivo de que la declaración de Jerez, como Ciudad Europea del Vino 2014, suponga, además de promoción, un revulsivo para la industria vitivinícola”.

   Entre estas propuestas, García-Pelayo ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la celebración en Jerez de una Cumbre Iberoamericana del Vino el próximo mes de febrero. La alcaldesa también ha señalado que 2014 “va a ser un año grande para Jerez porque además continuamos celebrando el 750 aniversario de la ciudad con citas destacadas como el Congreso Científico Medievalista que se celebrará en febrero”.

De este modo en 2014 se hace de nuevo una fuerte apuesta por el flamenco, y a una cita de prestigio internacional como es el Festival de Jerez, se suman tras propuestas como la Semana del Día Internacional del Flamenco, que en su tercera edición se consolida en el calendario de Jerez. Dentro de la programación flamenca también destacan citas clásicas como los Viernes Flamencos o la Fiestas de la Bulería, que reúnen en nuestra ciudad a algunos de los artistas flamencos más destacados de la actualidad.

VInoble y el Día Europeo del Enoturismo

   En cuanto al vino, en 2014 se recupera una cita de interés internacional, Vinoble, el Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que vuelve a reunir a la ciudad a destacados expertos del sector y medios de comunicación especializados y por tanto viene a situar a la ciudad en el centro de atención de la actualidad en torno a la viticultura.

   El ciclo de Fiestas de la Vendimia y el Día Europeo del Enoturismo, constituyen igualmente dos ciclos determinantes para promocionar las actividades enoturísticas del territorio.

   Además de los eventos, García Pelayo, ha hecho referencia a la previsión de Congresos para 2014, año en el que Jerez será sede del Nacional de Enólogos, del congreso Médico de Neumosur y el Encuentro Nacional de la Capa Española.

    La programación reúne además otros eventos con claras referencias del flamenco de Jerez como es la Navidad, que a través de la zambomba, otro de los grandes atractivos de Jerez, exporta flamenco o actividades como la Pasarela Flamenca de Jerez, que es también un referente para este sector en la provincia.

   También el caballo es otro de los pilares fuertes de la programación con referencias claves como la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, acontecimiento que cada año proyecta la imagen de Jerez en el mundo y que reúne los iconos de esta ciudad, vino, caballo y flamenco en una misma cita.

   Destacan también otro gran evento en el calendario turístico de la ciudad como es la Semana Santa de Jerez, declarada de Interés Turístico Nacional.

   Igualmente 2014 ofrece una potente programación deportiva que se abre en enero con los entrenamientos de Fórmula 1 y continúa con el Gran Premio de España de Motociclismo, evento internacional que produce un impacto de visitantes y de promoción no solo para Jerez sino para toda la provincia.

   “En definitiva todo lo que hemos proyectado para 2014 tiene como prioridad absoluta el empleo y el desarrollo económico de esta ciudad, que en 2013 ha dado grandes pasos para recuperar la confianza que merece y prueba de ello es que este año hemos sido elegidos como sedes de eventos tan influyentes como el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el Congreso Provincial de Abogados que hemos celebrado hace escasos días o el de la Fundación Caballero Bonald dedicado a la literatura de los Cervantes”, ha concluido.