Jerte producirá 10 millones kilos de picotas y 25 millones de cerezas en 2014

0
4

EFE.- Fernández García ha explicado a Efeagro, durante su participación en el Salón del Gourmet, que ayer cerró sus puertas en Madrid, que este volumen representa un aumento de 8,6 % en el caso de las cerezas (23 millones de kilos en 2013) y del 66 % (seis millones de kilos en 2013) en el de las picotas.

Ha avanzado que la DO va a impulsar la exportación de la producción de picota con la apertura de nuevos mercados como Estonia, Dinamarca y otros países emergentes como Brasil, con el apoyo de Extremadura Avante y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La exportación de picota, iniciada en el mercado británico en 1993, alcanza ya el 60 % del volumen producido, según Fernández, que ha confirmado la celebración en la mancomunidad de municipios del Jerte el próximo 28 de marzo de la “Fiesta del cerezo en flor”, en la que hay registrados por la DO un total de 9.560 hectáreas .

Según ha recordado, la picota, que tarda tres meses en madurar desde la floración, es la única cereza en el mundo que al recolectarla se desprende de forma natural del pedúnculo, que se queda colgando en el árbol.

“La cereza actúa como vehículo de transmisión hacia el turismo en el Jerte”, ha añadido.