Jornada de reflexión sobre el mercado de las materias primas agroalimentarias

0
23

Ricardo Miguelañez .- La Interprofesional de la Alimentación Animal (Interal) y la Fundación CESFAC, con la colaboración de la Fundación Foro Agrario, ha celebrado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos una jornada de reflexión sobre el abastecimiento mundial de “commodities” bajo el título, “Volatilidad e incertidumbre en el mercado de las materias agroalimentarias”.

La jornada, con más de 200 asistentes, ha analizado la situación actual del mercado de las materias primas, que se encuentra en un momento cambiante afectando a todos los sectores implicados. Según INTERAL, “la competitividad del sector agropecuario español pasa una gestión profesional en todos los eslabones de la cadena, por lo que es necesario el replanteamiento de los modos de actuar de los operadores, para que ayudados de determinadas herramientas de gestión, puedan seguir compitiendo con sus productos ganaderos en los mercados internacionales en los nuevos escenarios”.

Nos encontramos en un momento importante en el contexto mundial: la agricultura y la alimentación vuelven a ser temas de la agenda del G20 y esperamos a la reforma de la PAC. Por ello ha llegado la hora de que los grandes líderes mundiales valoren la importancia estratégica de este sector y potencien las medidas que faciliten la seguridad de abastecimiento en todo el mundo. Puede resultar todo un cambio al que habrá que estar atentos por la repercusión que puedan tener posibles acuerdos en el marco de este importante grupo de decisión.

España es excedentaria en todas las producciones ganaderas, pero existe una gran dificultad para conseguir materias primas suficientes a un coste razonable y también para incrementar la producción nacional de las mismas, lo cual dificulta en gran medida la productividad de la cadena. La mayor utilización de co-productos y materias primas en formulación ha sido también objeto de particular atención.

Ante esta situación, una de las cuestiones principales planteadas por los grupos de trabajo ha sido: ¿es sostenible el modelo de gestión ganadera en nuestro país? Los expertos han considerado que la respuesta a esta pregunta la deben dar los propios operadores en su día a día, pero, además, dependerá del futuro modelo de gestión de cereales establecido en la Política Agrícola Común (PAC).
Ha sido una jornada con un formato totalmente nuevo e innovador. Es la primera vez que todos juntos, productores y comercializadores de materias primas, fabricantes de piensos y ganaderos, han reflexionado conjuntamente, sobre la situación actual en el mercado de las materias agroalimentarias y cuál es el planteamiento más sostenible para el modelo de gestión en España.

En palabras del Presidente de INTERAL, José María García, “es un hecho histórico, por lo que las conclusiones que se obtengan de esta jornada de reflexión se elevarán a las autoridades competentes en cada materia, con la esperanza de que sean útiles para la mejora del futuro funcionamiento del sector”.

La jornada ha transcurrido en torno a una serie de grupos de trabajo, donde los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar y debatir opiniones sobre los siguientes temas:

– Comercialización de cereales.
– Proteínas vegetales, un bien preciado.
– Gestión del riesgo y seguridad en el abastecimiento.
– Producción y comercialización de insumos para la producción agroalimentaria.
– Análisis y prospectiva de la producción y consumo agroalimentario.

Tras el trabajo de estos grupos, sus coordinadores han puesto en común las ideas más importantes, que posteriormente han sido presentadas y debatidas en el plenario por la tarde, donde han sido aprobadas por los asistentes.