Jornada informativa de la recuperación del cultivo del algodón en la Vega Baja para solicitar que la UE subvencione 1.000 Hts

0
23

ASAJA Alicante y la EPSO Universidad Miguel Hernández organizan el viernes 16 de noviembre a las 11.00 horas una jornada informativa para dar a conocer los resultados conseguidos sobre las siete variedades de algodón (tres de hebras cortas (americanas) y cuatro de hebras largas (egipcio)) que, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante, se han sembrado en la finca Torre Alburquerque de San Bartolomé (Orihuela). El orden del día es el siguiente:

11.00 horas. Inauguración de la jornada y exposición de los motivos por los que se iniciaron las investigaciones. Presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
11.20 horas. Informe de la investigación realizada por los profesores de la UMH: Santiago Garcia y Joaquin Parra
12.00 horas. Visita a la parcela, ubicada a 300 metros del local y si el tiempo no lo impide, se procederá a la recolecta de cada una de las variedades.
12.30 horas. Clausura de la jornada a cargo de Marta Ponce González, Subdirectora General de Política Agrícola Común y Competitividad.

Durante la jornada, se explicará que habiendo recurrido a un cultivo totalmente ecológico (tratado únicamente con Bacillus Thurigensis), las producciones obtenidas han sido normales en cuanto a la cantidad y excelentes en la calidad de la fibra, en especial con las variedades de hebra larga (egipcias) como se podrá comprobar fehacientemente después de haberlo recolectado con la cosechadora. Asimismo, se realizará un resumen del informe del cultivo presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras la visita realizada por técnicos y responsables del Magrama para comprobar los resultados conseguidos durante los cuatro años de plantación e investigación, la administración debe considerar la necesidad de autorizar 1.000ha de algodón para Alicante. La Unión Europea concede a España un cupo de 48.000ha dotados con una ayuda de 1.400€ por hectárea. Si la Vega Baja recibe esta ayuda, podría recuperar el cultivo, generando más puestos de trabajo y riqueza en la comarca. Es ahora o nunca.