Jornada nacional sobre comercialización y restauración de setas silvestres en Zamora

0
26

       Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, así como con la Diputación de Zamora, anfitriona de la jornada y promotora del proyecto MICOCYL en la provincia, que promueve el aprovechamiento del recurso micológico en los municipios.

Las setas, un sector que crece y comienza a regularse

    Precisamente una de las razones de organizar esta reunión, que incidirá en aspectos agroalimentarios, sanitarios e incluso fiscales, tiene que ver con el importante movimiento económico que está generando este sector y la necesaria regulación que se está llevando a cabo en el país, como la homologación por parte del MAGRAMA  del contrato-tipo de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco, que va a regir durante la campaña 2014-2015.

   Igualmente se aborda la reciente regulación por parte de la Junta de Castilla y León de la comercialización de determinados productos, entre ellos las setas, directamente por el productor a establecimientos de venta al por menor. Participan también en el debate sobre la normativa sectorial representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Galicia y La Rioja. 

    Además se tratará sobre la tipificación y regulación de los recolectores, y un representante del SEPRONA hablará sobre las actuaciones de la Guardia Civil contra los aprovechamientos micológicos ilegales.

La jornada terminará con un debate-coloquio en el que la gastronomía estará representada por el responsable de la Asociación de Hosteleros de Zamora, Oscar Somoza, junto a un representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A ellos se sumarán el diputado provincial y alcalde del municipio soriano de Cabrejas del Pinar  y un representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.

(Foto: Archivo alimentosdezamora.info)