Jornada Técnica de vacuno extensivo se centra en cómo controlar la tuberculosis

0
8

    En una segunda ponencia, Manuel Fernández Morente, Jefe de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía analizó la situación actual de los rebaños de vacuno de carne que están expuestos a enfermedades como la tuberculosis bovina, con la dificultad de diagnóstico y control que conllevan las explotaciones extensivas en Andalucía. Dejó claro el mensaje de que todos podemos hacer las cosas mejor, incluso la Administración, para conseguir mejorar la situación. Se incrementarán las pruebas que se hacen en piel con tuberculina con diagnósticos en sangre para evitar dejar animales falsos negativos en el campo.

    A continuación, se constituyó una mesa redonda conformada por los dos ponentes anteriores, junto con Antonio Arenas, Catedrático de Sanidad Animal de la UCO y Jose Luis Villafuerte, veterinario de ASAJA Córdoba. Abrió la mesa Antonio Arenas, exponiendo la problemática para la gestión y control de las enfermedades en las explotaciones extensivas en las que las vacas conviven con otras especies domésticas y silvestres.

   Expuso las diferentes medidas que puede poner en marcha el ganadero para evitar contagio, explicando la epidemiología de la enfermedad. Jose Luis Villafuerte explicó  algunas de las técnicas de manejo que facilitan el control y previenen el contagio, como la cloración de los puntos de agua, desinfección de bebederos, limpieza de estiércoles y camas, y un manejo adecuado de los pastos.

    Se inició un intenso turno de preguntas y debate por parte de los ganaderos asistentes, y finalmente se llegó a la conclusión de que erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina es muy complejo pero que entre todos, Administración, veterinarios y ganaderos, tenemos que hacer un esfuerzo por reducir las prevalencia o de lo contrario la rentabilidad de estas explotaciones estará muy comprometida.

   Todos los asistentes destacaron la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importantes y que más inquietan al sector de vacuno en general y en especial al que se cría en régimen extensivo. El mismo, tuvo el patrocinio de la Caja Rural de Córdoba, Diputación Provincial, COVAP, Mutral y Corseas.