Jornada técnica sobre la detección molecular de insectos en cereales almacenados

0
70

Los insectos pueden estar presentes a lo largo de la cadena de producción de los alimentos, dando lugar a graves pérdidas cuantitativas y cualitativas. Los métodos de detección actuales de estos insectos plaga en granos de cereales son limitados y presentan varios inconvenientes.

El próximo 28 de febrero en el IRTA de Cabrils (Barcelona) tendrá lugar una jornada, organizada conjuntamente por Sistemas Genómicos e IRTA, en la que se presentará un nuevo método de detección molecular de insectos mediante PCR múltiplex. Este método permite la detección simultánea de las cinco especies que tienen su desarrollo en el interior del grano: los tres gorgojos de género Sitophilus (S. granarius, S. oryzae S. zeamais), el coleóptero Rhyzopertha dominica y la polilla Sitotroga cerealella.

La utilización de estas técnicas en los muestreos rutinarios que llevan a cabo las industrias cerealistas permitiría detectar de manera precisa las contaminaciones de estos insectos en los diferentes puntos críticos de producción.

Programa

10.30 h Inscripciones y entrega de documentación

10.45 h Muestreo de insectos en granos almacenados
Dr. Jordi Riudavets, IRTA

11.15 h Detección de plagas del grano mediante PCR multiplex
Dra. Nuria Agustí, IRTA

11.45 h Pausa

12.15 h Modelo de producción: Análisis molecular de muestras susceptibles
Dra. Amparo Girós, Sistemas Genómicos

13.00 h Discusión y exposición de insectos plaga de cereales
Dr. Jordi Riudavets y Dra. Nuria Agustí, IRTA

13.30 h Clausura de la Jornada

Más información:
Programa de la jornada. 

Inscripciones:
La jornada es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa por e-mail: monica.puigderrajols@irta.cat o al teléfono:  93 7507511 ext. 1238

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here