Jornada técnica sobre ‘¿Podemos prescindir de la leche? Salud, dieta y valores entorno a un producto único’

0
44

La leche es un alimento habitual en nuestra dieta mediterránea. ¿Pero qué se esconde tras un brik de leche o de un corte de queso?  ¿Las propiedades nutricionales de la leche y sus derivados, son tal y como se dicen?  ¿La leche tiene antibióticos? ¿Por qué las familias deciden no dar leche a sus hijos? ¿y qué consecuencias puede acarrear? ¿Desde cuándo la leche forma parte de nuestra tradición alimentaria? ¿Qué papel juega la leche y derivados en la economía de nuestro país?

Expertos de diferentes ámbitos aportarán en una única mañana, nuevos elementos de comprensión en torno a la leche y sus derivados en la jornada ¿Podemos prescindir de la leche? Salud, dieta y valores entorno a un producto único que se celebrará en Barcelona el próximo jueves 15 de noviembre de 9’30 a 12’30 de la mañana por iniciativa del centro de investigación IRTA, Llet Nostra, Cadí y el Col·legi d’Economistes de Catalunya.

En la misma participarán:

Dra. Nancy Babio, coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la URV de Reus, e investigadora adscrita al CIBEROBN. Explicará la importancia del consumo de leche a lo largo de toda la vida, no sólo en la edad de máxima absorción del calcio, en la infancia y la pubertad, sino también en edad adulta donde se demostró que consumir leche reduce el riesgo de sufrir cáncer, diabetes o síndrome metabólico. La Dra. alertará de la moda entre los jóvenes de mantener una dieta vegana o vegetariana sin lugar a supervisión por parte de un experto y como la inclusión de la leche ayudaría a cubrir la vitamina B12, dado que ésta se encuentra únicamente en productos de origen animal.

Dr. Xavier Felipe, investigador del IRTA, aclarará dudas y desmontará falsas ideas sobre la leche y sus derivados a través de un juego de preguntas y respuestas con el público. ¿La leche tiene antibióticos? ¿Tiene las mismas propiedades la leche desnatada o entera? ¿Qué diferencia hay entre la leche de un brik o la denominada leche fresca?

Sr. Francesc Reguant, economista y director del Observatorio de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas. Definirá el impacto económico de la producción de leche, sus tendencias y contradicciones.

Sra. Blanca Raidó, nutricionista de Dieta Mediterránea, aportará la visión desde el punto de vista de la tradición del consumo de leche y derivados en nuestra cultura.

Dra. Gemma Colomé Rivero, especialista en Gastroenterología Pediátrica en el Hospital de Niños de Barcelona. Desde su consulta ha visto cómo en los últimos años, algunas familias han optado por dejar de dar leche y derivados a sus hijos. Expondrá los motivos y sus consecuencias.

Consulte el programa ¿Podemos prescindir de la leche?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here