Jornada”¿Cómo queremos gestionar el agua en la demarcación hidrográfica del Júcar?”

0
7

El octubre pasado la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) comenzó este ciclo en Madrid con una jornada de debate sobre "La organización administrativa del agua: ¿qué modelo necesitamos para el S.XXI?" intentando recopilar las reflexiones y posicionamientos de los principales actores interesados en la gestión del agua, en la búsqueda de un modelo de organización administrativa que recupere y preserve el buen estado de nuestros ríos, acuíferos, zonas húmedas y costas, y que permita una efectiva participación de las administraciones implicadas y fomente la participación social. En la voluntad de continuar con el debate a nivel territorial se han llevado a cabo jornadas en diferentes demarcaciones hidrográficas españolas, hasta el momento se han realizado las correspondientes a cuencas internas de Cataluña, el Ebro y Guadalquivir.

El objetivo de esta jornada es promover un debate abierto que pueda orientar la política de aguas en la demarcación hidrográfica del Júcar incorporando al debate las últimas propuestas surgidas al calor de los cambios políticos y los escenarios de crisis, de diversos modelos de participación privada en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

El debate teórico se enmarcará en los temas de interés actualmente en el Júcar: el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar, el Plan Hidrológico del Júcar, pendiente de aprobación y los procesos de privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua.

En la jornada se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas:

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AGUA: ¿QUÉ MODELO NECESITAMOS EN EL SIGLO XXI?

1.La Directiva Marco del Agua exige la “coordinación de disposiciones administrativas en las demarcaciones hidrográficas y designación de la Autoridad competente (o las) para la aplicación de las normas de la DMA”. Además, la demarcación hidrográfica del Júcar incluye cuencas intracomunitarias e intercomunitarias.

A su entender, ¿el modelo de unidad de gestión de Demarcación Hidrográfica previsto en la Ley de Aguas es adecuado para conseguir los objetivos de la DMA?

2.Se percibe un descontento generalizado de las Comunidades Autónomas en su actual nivel de participación en la gestión de las cuencas intercomunitarias, y de las organizaciones representativas de intereses ambientales y sociales en casi todas las cuencas.

Entre los posibles modelos de instituciones de gestión del agua ¿hacia dónde cree que deberían evolucionar: mantener la unidad de gestión actual, un modelo federal con posible descentralización de funciones, o un modelo federal y alternativo con un organismo de gestión único que aglutine a funcionarios de las diversas Administraciones concernidas?.

LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

1.Está abierto un debate sobre la gestión de los servicios de los servicios de abastecimiento y saneamiento desde diversas ópticas: servicio público esencial, eficiencia, costes, transparencia y participación. Al calor del mismo se están proponiendo diversos modelos de participación privada en la gestión.

A su juicio, ¿cómo funcionan los sistemas de abastecimiento y saneamiento atendiendo a estos criterios, y cuál es el modelo de su preferencia?.

La Administración Local, y en algunos casos la Autonómica, es la competente para prestar estos servicios. ¿Cómo debe fortalecerse su función de Regulador, tanto en los supuestos de gestión pública, privada o mixta, para que el servicio público merezca este nombre?.