Jornadas Teórico-Prácticas de ASZAL: “Introducción al recorte de cascos y adiestramiento del Asno Zamorano-Leonés”

0
24

FEAGAS.- Este curso está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El número máximo de alumnos es de 30 y está orientado a propietarios de asnos. La duración del curso es de 10 horas y el lugar de celebración será el Centro de Reproducción y Selección del Asno Zamorano-Leonés en Santa Croya de Tera (Zamora)

Los ponentes son: Jesús de Gabriel Pérez (secretario actual y expresidente de ASZAL, veterinario clínico y herrador profesional de asnos y mulas); Esperanza Domínguez Iralde (veterinaria clínica y maestra herradora por la escuela de herradores Sierra Norte de Madrid); y Julio Sandoval Lozano (propietario y adiestrador de burros).

Programa:

Sábado 24 de septiembre

9:00-10:00 h.: Recepción de participantes, entrega de documentación y visita a las instalaciones del centro.

10:00-11:00 h.: Bases anatómicas de las extremidades y aplomos del burro (Esperanza Domínguez Iralde).

11:00-12:00 h.: Diagnóstico de cojeras y principales patologías que afectan al casco y estructuras adyacentes (Esperanza Domínguez Iralde).

12:00-13:00h.: Mantenimiento del casco y herramientas necesarias para el recorte funcional del casco (Jesús de Gabriel Pérez).

13:00-14:00 h.: Corrección de defectos graves y demostración práctica (Jesús de Gabriel Pérez).

14:00-16:00 h.: Pausa.

16:00-18:00 h.: Taller práctico de recorte de cascos. Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro y cada grupo trabajará con un animal recortando los cuatro cascos. Puesta en común de cada caso.

Domingo 25 de septiembre

10:00-12:00 h.: Etología y adiestramiento de asnos (Jesús de Gabriel Pérez).

12:00-14:00 h.: Demostración y sesión práctica de Doma Natural en el Asno Zamorano-Leonés (Julio Sandoval Lozano).

Al final del curso la Asociación hará entrega de un diploma acreditativo y un text de valoración sobre la calidad del curso, temario, ponentes y posibles sugerencias que quieran realizar los participantes.