José Miguel Pérez: “Impulsar las energías limpias y renovables es prioritario para canarias”

0
7

GOBIERNO DE CANARIAS.-El Gobierno revisa en la actualidad la planificación integral de los planes energéticos para asegurar una producción y distribución energética razonable y sostenible en las Islas

"La reducción de los gases de efecto invernadero es una prioridad para este Gobierno y, en este sentido, también lo es impulsar el uso de las energías limpias y renovables", así lo explicó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, a los directivos de la compañía Endesa con los que se reunió hoy en la sede de Vicepresidencia.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, el director general de Endesa Generaciones, S.A., Manuel Morán, el consejero director de Unión Eléctrica de Canarias Generaciones, S.A.U., Ramón Rodríguez, y el director de Desarrollo, de Negocio e Irlanda, Martín Madrid.

Dicha reunión tenía como objetivo abordar distintos aspectos de la generación de energía en el Archipiélago. En este sentido, José Miguel Pérez destacó las limitaciones de los territorios insulares y fragmentados en los procesos de producción y distribución de energía, "que hacen que sea un bien mucho más caro que en el Continente".

Por otro lado, añadió que Canarias no es ajena a los riesgos que entraña para el planeta la emisión de los gases de efecto invernadero. "En los últimos años, como demuestran los estudios científicos, estas emisiones en algunas islas no dejan de crecer. Responsables principales de las mismas son los gases que producen los usos de derivados del petróleo".

El vicepresidente y consejero señaló que "tales razones obligan a cambiar en los próximos años la situación. No podemos eludir este problema". Consciente de ello, el Gobierno de Canarias revisa actualmente la planificación integral de los planes energéticos para asegurar en pocos plazos una producción y distribución de energía "razonable y sostenible en las Islas".

"De manera muy especial, se otorga prioridad al empleo de energías renovables. Ejemplos como las iniciativas de las centrales hidroeléctricas de Gran Canaria y El Hierro deben ser la pauta a seguir para el futuro". En tal sentido, señaló a los directivos de Endesa su pleno apoyo a tales proyectos y al proceso que resta ante las diferentes administraciones para culminarlos.

José Miguel Pérez indicó que "la Consejería de Sostenibilidad desarrolla iniciativas y actuaciones para asegurar que la actividad económica se realiza de forma ajustada a las condiciones impuestas por la normativa internacional y nacional en materia de emisiones de gases, al tiempo que trabaja con el resto de los departamentos para lograr una reducción significativa y progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero".