Jubilación anticipada: Exigen a la Junta de Extremadura su prórroga para no abandonar a 590 agricultores

0
419

La decisión del Gobierno de Aragón de modificar el PDR para beneficiar a los agricultores  incluidos en la Jubilación Anticipada para impulsar el relevo generacional en el campo, la Unión de Extremadura ha reclamado a la Junta regional que proceda también a la prórroga del Cese Anticipado para más de 590 agricultores afectados.

La organización recuerda que esta jubilación anticipada era una medida comprendida en los anteriores PDR que se aprobaron en Extremadura, con la idea de rejuvenecer el campo extremeño. Los agricultores que cotizaban como Autónomos o Cuenta propia en la Seguridad social, tenían la posibilidad de acogerse a esta medida que comprendía un periodo desde los 55 años a los 65, que era la edad de jubilación por entonces. Para poderse jubilar tenía que ceder la explotación a otro beneficiario más joven y que igualmente cotizase como profesional de la agricultura.

sólo es necesario “algo tan fácil como sacar una orden para no dejar en el limbo legal a más de 590 agricultores”

Con la modificación del límite de 65 años para acceder a la jubilación anticipada y el retraso de esta edad, se está dando la circunstancia de que una vez que los acogidos a las ayudas por cese anticipado de la actividad agraria cumplen los 65 años, como se ha retrasado la edad de jubilación,  tiene dos opciones, o bien se dan de alta durante unos meses o se quedan en el limbo hasta la edad de jubilación definitiva.

Agricultura en la Vega del Tajo (Aranjuez - Madrid-)En comunidades autónomas como la de Aragón, han resuelto este problema del Cese Anticipado con la ampliación de las ayudas por cese anticipado hasta la edad de jubilación definitiva que por ahora son unos meses pero que va a alcanzar los dos años.

Por eso, la Unión de Extremadura exige a la Junta de Extremadura la aprobación de una orden en el DOE para prorrogar las ayudas de Cese Anticipado hasta la fecha de Jubilación  efectiva, ya que considera que es necesario “algo tan fácil como sacar una orden para no dejar en el limbo legal a más de 590 agricultores que ni están jubilados ni se pueden dar de alta al no tener explotación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here