Junta: Andalucía perderá entre 458 y 728 millones con aplicación de la PAC

0
11

EFE.- Según Víboras, que ha presidido en Sevilla una reunión de la mesa de interlocución agraria ante la celebración de la Conferencia Sectorial de los próximos días 20 y 21 en Madrid para cerrar la aplicación nacional de la nueva PAC, el Ministerio ha rechazado las propuestas que ha hecho Andalucía.

En su opinión, el nuevo modelo planteado por el Ministerio es "injustificable y contrario" a lo acordado en la sectorial del 25 de julio, ha informado la Consejería en un comunicado, en el que ha recordado que el Ministerio ha sostenido en diversas reuniones que se mantendría el mismo nivel de ayudas.

Ha puesto en valor la unanimidad de los agricultores y ganaderos andaluces en que "no podían perder ni un solo euro", así como el consenso con las organizaciones agrarias y con los diferentes partidos políticos en la misma línea.

La consejera ha asegurado que "no se dan por vencidos" y, por tanto, seguirán "negociando hasta el último minuto", ya que cree que hay "margen para consensuar una solución que satisfaga los intereses de Andalucía, siempre que haya verdadera voluntad".

La consejera ha lamentado la negativa del Gobierno de incluir cultivos tan representativos para la agricultura andaluza como el olivar en pendiente, el trigo duro, los frutos de cáscara o la uva pasa como posibles beneficiarios de las ayudas asociadas a la producción.

Para Andalucía, principal perceptora de fondos de la PAC en España, con casi 1.600 millones en ayudas directas en el último año, es "vital" que, igual que se va a apoyar a otros cultivos propios de otras comunidades, se respalde a estos sectores en riesgo de abandono y que cuentan con un gran potencial en "nuestra tierra".

A la mesa de interlocución agraria han asistido representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).