Junta Andalucía y sector apuestan por una posición común en reforma de la PAC

0
11

EFE.- En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que el consejero Luis Planas se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones que integran la mesa de interlocución agraria.

Ha quedado claro el "sentimiento común" de todas las organizaciones agrarias y la Junta de que "se debe mantener una posición fuerte y conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir el mejor resultado posible para España y Andalucía", ha afirmado Planas.

No obstante, ha resaltado su preocupación tanto por la propuesta original de la Comisión, que disminuía las ayudas a la PAC, como las presentadas por la presidencia chipriota y el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno español "sea capaz de mejorar los papeles y cifras que están puestos sobre la mesa para reservar una agricultura tradicionalmente competitiva como es la andaluza".

La mesa de interlocución agraria ha tratado también sobre la delicada situación del sector lácteo que, según Planas, además de encontrarse acuciado por el incremento en los costes de las materias primas, "sufre injustamente una fuerte presión por parte de la distribución que se evidencia en prácticas como la venta a pérdidas de la leche".

Por todo ello, el consejero ha considerado primordial que "se activen todos los elementos de control de la cadena alimentaria que sean oportunos para vigilar calidades y evitar fraudes y otras prácticas que perjudican a los ganaderos".

También han analizado las importaciones de tomate procedente de Marruecos y en este sentido Andalucía ha exigido el cumplimiento "estricto por parte de Marruecos del contenido y condiciones de dicho acuerdo".

A la reunión han asistido Ricardo Serra, presidente de Asaja; Miguel López, secretario general de Coag Andalucía; Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía, y Rafael Sánchez de Puerta, director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).