Junta andaluza anuncia restricciones en las ayudas a industrias aceiteras

0
1

EFE.- Así lo ha asegurado hoy a los periodistas la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en Mengíbar (Jaén), donde ha dicho que han tomado la decisión de "que la convocatoria habitual que hace la Consejería de la Orden de Industrias Agroalimentarias, que habitualmente subvenciona las inversiones de esta industria, para la próxima convocatoria va a tener muchas restricciones para el aceite de oliva".

Asimismo, ha explicado que solo apoyarán las actuaciones que tengan que ver con procesos de concentración, fusiones o plataformas comerciales que favorezcan al sector oleícola a la hora de la comercialización.

Según Aguilera, la intención es fomentar la concentración y "no permitir más la atomización" del sector, aspecto en el que la Junta lleva tiempo trabajando sin conseguir los "éxitos que necesita rápidamente el sector".

Los cambios, según la consejera, se extenderán a otras ayudas que se están analizando para hacer modificaciones que permitan "acometer el problema estructural" y que "entre todos consigamos paliar la situación del sector".

En cuanto a los precios del aceite de oliva ha asegurado que ha habido "un ligero repunte de precios", aunque aún hay que "consolidar, atender y resolver el problema de carácter estructural".

En este sentido, ha dicho que "aunque se ha mejorado la de 2010 con respecto a la de 2009, que fue muy mala, hay una situación de que en algunas zonas con especiales dificultades están teniendo mayor incidencia los precios".

Por lo que tanto, la Junta no se queda parada, porque entiende que hay que tomar decisiones inmediatas que palíen esta situación", y tiene "también la Ley del Olivar que ahora está a debate".