Junta aporta 2,77 millones de euros a 840 agricultores para modernizar riego

0
8

EFE.- Las obras, con un presupuesto subvencionable de 3,1 millones de euros, se llevarán a cabo en el Sector V de la Comunidad, en los municipios almerienses de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar, indica la Junta en un comunicado.



La subvención está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.



El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado hoy a Juan Romero, el presidente de la Comunidad, la resolución de subvención aprobada por la Dirección General de Estructuras Agrarias y ha visitado una de las zonas donde se llevarán a cabo las obras.



Ortiz ha destacado la importancia del proyecto "gracias al que 839 regantes de la comarca van a mejorar la eficiencia hidráulica y energética en sus explotaciones, lo que sin duda, redundará en una disminución de los gastos en agua y en energía".



Esta mejora, dice Ortiz, es importante para el sector hortofrutícola almeriense, "que es el que hace el uso más eficiente del agua en España, y es importante en unos momentos de crisis económica y financiera como los actuales, en los que además, la política de tarifas decretada por el Gobierno de España supondrá un incremento del coste de la energía ,que los regantes consideran inasumible".



El proyecto incluye la sustitución de más de 900 contadores e hidrantes ya obsoletos por unos caudalímetros electromagnéticos.



Asimismo se prevé la implantación de un sistema de telecontrol, la construcción y reconstrucción de 137 arquetas y la instalación de dos caudalímetros de sectorización en el paraje de la Loma del Viento.