Junta apuesta por colaboración Argelia y Marruecos para conservar Mar Alborán

0
6

EFE.- La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, ha hecho esta consideración hoy durante su intervención en la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán.

Se trata de un simposio organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex-Alborán), informa la Junta en una nota.

El simposio, que se desarrolla hasta el jueves, pretende “crear las condiciones para construir las bases necesarias para el establecimiento de criterios técnicos y de asociación que permitan el desarrollo de acciones internacionales entre los países de las dos orillas del mar de Alborán”, según Carmen Lloret.

Los objetivos de la reunión de Almería pasan por fortalecer el intercambio de expertos e instituciones que permitan identificar actores y grupos de interés para el desarrollo de proyectos en el área de Alborán.

Han avanzado que pretenden exponer los resultados y productos del Proyecto Poctefex-Alborán.

Poctefex es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre España y Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea.

La representante de la consejería ha señalado que este proyecto del Mar de Alborán “se presenta como una iniciativa, atractiva e interesante, como un laboratorio de ese necesario modelo de cooperación global”.

En su opinión, “ningún sistema económico puede considerarse estable si su funcionamiento vulnera los principios ecológicos. Y Alborán, con su trama de procesos y dinámicas ecológicas, es fuente de bienes y servicios ambientales que son la base de nuestro bienestar y desarrollo socioeconómico”.