Junta asigna 11,8 millones a 103 proyectos modernización invernaderos Almería

0
1

EFE.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado 72 resoluciones de ayuda para la modernización de explotaciones y 31 resoluciones para el acceso de personas jóvenes a la actividad agraria, resoluciones que han sido entregadas hoy por la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz.

Las ayudas a la modernización de explotaciones ascienden a 8,7 millones de euros, lo que representa el 33 % del total aprobado para toda Andalucía, informa la Junta en una nota.

En cuanto a las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, la suma global es de algo más de 3 millones de euros, el 27,2 % del total de Andalucía, para una inversión global en la provincia de casi 6,4 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que el sector agrario almeriense "es el más beneficiado de Andalucía en el reparto de estas ayudas" y ha recordado que es considerado "estratégico" por la Junta "para la economía y el empleo de la provincia y del conjunto de Andalucía".

Ferrer ha recordado que la evolución en la mejora de los invernaderos "no va al ritmo que sería deseable, ya que las inversiones que deben realizar los agricultores son elevadas, y no siempre se dan las circunstancias para poder hacer frente a dicha inversión".

Por este motivo, "muchos de los invernaderos se han quedado obsoletos y en muchos casos es difícil obtener en ellos unos rendimientos que los hagan rentables. Si queremos obtener más productividad y ser tan competitivos o más que otras zonas de producción de Europa y de países extracomunitarios, se hace necesaria una remodelación de las estructuras", ha insistido.

José Manuel Ortiz ha resaltado que Almería, junto a Huelva, es la provincia con mayor porcentaje de mujeres beneficiarias. En Almería, de las 31 ayudas, 9 son para mujeres, lo que supone un 30 %, cuando en Andalucía esta proporción es del 21 %.

En cuanto a las resoluciones de ayuda para la modernización, de las 72 aprobadas, 40 han sido para hombres, 17 para mujeres y 15 para empresas.