Junta constata el descenso de enfermedades ganaderas en las dehesas

0
7

EFE.- Esta reducción se debe a los programas de erradicación que están llevando a cabo las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADGS), según ha explicado en la comisión parlamentaria, informa en un comunicado la Consejería.

Así, actualmente en Andalucía 45 comarcas están calificadas como indemnes del mal de Aujeszky, de las que 33 se encuentran en dehesa.

Asimismo, durante 2010 los valores de incidencia de brucelosis en las cabañas de ovino y caprino en las comarcas con dehesa han disminuido del 7,95 % al 3,19 %.

En concreto, el porcentaje de explotaciones afectadas se ha reducido en un 60 %. La misma tendencia ha experimentado esta enfermedad en el ganado bovino.

Aguilera ha añadido que en cuanto a la tuberculosis bovina en Andalucía también se ha experimentado una reducción de su incidencia en las zonas con dehesa, pasando del 8,94 % en el año 2009 al 8,54 % en 2010.

"Todo ello es posible gracias al trabajo de las 81 agrupaciones de defensa sanitaria, de las que 65 operan en dehesa, y a la constante colaboración entre la Administración y el sector para coordinar acciones de control, así como para reforzar la difusión de la importancia que tiene la prevención en estos casos", dijo la consejera.

Por otro lado, Clara Aguilera ha subrayado la "importante" labor que realizan las Agrupaciones de Tratamientos Integrados de Agricultura (Atrias) en materia de asesoramiento en sanidad vegetal, al ofrecer a agricultores y ganaderos el apoyo necesario para realizar un seguimiento y diagnóstico de la seca de la encina.

Aguilera ha explicado que gracias al trabajo de las diez Atrias de dehesa que operan en Andalucía se "están dando pasos decisivos para tratar la enfermedad, desde el ámbito de la investigación" y ahora en el marco del desarrollo de la Ley de la Dehesa, en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Estas agrupaciones, que disponen del soporte que les proporcionan los laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca, cuentan con un técnico responsable encargado de realizar un seguimiento fitosanitario de la dehesa y apoyar a los titulares de las explotaciones a combatir esta enfermedad.

Asimismo, a través del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) se está desarrollando el proyecto ‘Mejora Integral de los sistemas adehesados andaluces’, que incluye la lucha contra la seca.

Con este mismo objetivo, ha recordado la responsable del Gobierno andaluz, se puso en marcha el convenio con la Universidad de Córdoba para impulsar la investigación y el estudio de este problema.