Junta CyL aboga por la concentración propietarios forestales para incrementar la superficie de las explotaciones

0
98

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha inaugurado en Valladolid una jornada de propietarios forestales, organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Facyle), ha subrayado que los propietarios deben agruparse por la gran superficie de la comunidad.

Según ha informado el consejero, “en Castilla y León hay 719.000 propietarios forestales y es necesario agruparles, por eso estamos aquí para unir lo público y lo privado, la concentración de propietarios forestales que pueda incrementar la superficie de las explotaciones es el futuro”, ha recalcado.

PROPIETARIOS FORESTALESLa gran superficie que tiene Castilla y León es un hándicap para el sector forestal, “nuestra riqueza está fuera de toda duda porque tenemos más suelo forestal que Portugal o Reino Unido, por ejemplo”, ha subrayado el consejero.

“El sector forestal tiene muchas reivindicaciones que hacer a la administración y este es un foro adecuando para ponerlas de manifiesto, aquí se tratará de ver cómo se pueden hacer mejor las cosas”, ha agregado.

En opinión de Suárez-Quiñones, “la importancia del sector forestal para Castilla y León es muy grande, independientemente de que la propiedad de los montes sea pública o privada”.

Por su parte, el presidente de Facyle, Jesús Castaño, ha indicado ante los periodistas que es necesario que los pequeños propietarios forestales tengan ayudas y también ha abogado por la concentración de propiedad forestal en paralelismo con la concentración parcelaria en agricultura aunque, según ha subrayado, “los modelos ya no son los mismos”.

En este sentido, Castaño ha precisado que el aprovechamiento del monte ha cambiado, ya que en muchos casos “los propietarios tienen otros recursos más ganaderos que forestales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here