Junta Cyl espera una cosecha de cereal muy buena si tiempo acompaña en junio

0
4

EFE.- La consejera, en declaraciones a los periodistas en Valladolid, ha advertido de que aún es pronto para cuantificar la cosecha, ya que junio "es clave" para determinar el resultado final y a los cereales que no son de invierno les falta aún bastante desarrollo.

Silvia Clemente ha añadido que los cereales de invierno tuvieron en general una nascencia "muy buena" y su estado actual, tras las reiteradas lluvias de las últimas semanas, permite esperar que si en junio se produce una situación meteorológica "razonable", sin mucho calor, habrá buena cosecha en cultivos como la cebada o el trigo.

Según datos de la Consejería de Agricultura, la superficie sembrada de cereales de invierno en Castilla y León, que es la principal Comunidad productora, alcanzará este año las 1.964.994 hectáreas, el 2 por ciento más respecto a la campaña anterior.

En 2012, se produjo un incremento del 1 por ciento de la superficie sembrada en comparación con el año anterior, con una superficie aproximada de 1.941.083 hectáreas.

Para la cosecha de 2013, el trigo cuenta con 825.287 hectáreas sembradas y la cebada con 921.000, según las superficies declaradas en las solicitudes de ayudas europeas para este año.