Junta CyLeón adaptará en breve la normativa sobre muladares, según la Alianza

0
11

EFE.- Según ha informado hoy la Alianza UPA-COAG, "el próximo jueves está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe el Decreto que desarrolla para nuestra Comunidad el Real Decreto 1632/2011".

Esta normativa estatal adapta a su vez en España la regulación europea sobre alimentación de determinadas especies silvestres con subproductos animales no destinados a consumo humano, después de que la enfermedad de las vacas locas llevara a prohibir esta práctica.

La Alianza, en un comunicado, ha recordado que había pedido la publicación con urgencia de esta normativa, que afecta especialmente a zonas remotas de la Comunidad, en la que se podrán dejar cadáveres de animales para alimentar aves necrófagas, como los buitres.

"Esta declaración de zonas remotas permitirá que muchos ganaderos que se ubican en determinadas áreas, y bajo determinadas condiciones, puedan eliminar los animales muertos sin necesidad de llamar al servicio de recogida de cadáveres", ha precisado.

De este modo, "muchos ganaderos podrán ahorrarse el coste del seguro de retirada de cadáveres y también las molestias que acarrea el actual proceso de retirada en estos lugares, que suelen ser de muy difícil acceso", ha añadido esta organización agraria.

La Alianza UPA-COAG ha destacado que "ante la gran cantidad de ataques de buitres a explotaciones ganaderas de la región por la falta de alimentación en el campo, por fin el Gobierno regional ha tomado conciencia del problema".