Junta destaca auge de gastronomía andaluza como foco de atracción a Andalucía

0
15

EFE.- Así lo ha explicado esta noche la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, momentos previos a la presentación del coloquio titulado "La dieta mediterránea", con el que ha dado comienzo el mencionado Congreso, al que acuden chefs que suman 27 estrellas Michelín.

La consejera ha resaltado, en declaraciones a los medios, que Andalucía destaca "ya no sólo porque se come bien en cualquier sitio, sino porque tiene gente de primer nivel".

Ha destacado el éxito de este congreso, que ha conseguido atraer a 600 participantes, frente a los 140 de la pasada edición.

En esta ocasión, según ha informado la consejera, se han inscrito cocineros andaluces y también miembros de las diferentes escuelas de hostelería de la Comunidad Autónoma.

Sobre la feria Andalucía Sabor, que se inaugura mañana, la consejera ha insistido en que es una "feria anticrisis", porque pese a la actual situación económica no ha descendido el número de empresas participantes.

El Congreso de Alta Cocina Andalucía ha abierto hoy con un debate en el que expertos han defendido que la dieta mediterránea es la base de la alta gastronomía española, reconocida a nivel internacional.

El coloquio, moderado por el actor Juan Echanove, ha contado con la participación de los cocineros Dani García, Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda, así como con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

El cocinero vasco Juan Mari Arzak ha asegurado a los periodistas que la gastronomía española se encuentra en "punta de lanza, entre otras razones, por el avance de la dieta mediterránea, por "trabajar el producto de nuestra tierra".

Ha subrayado que esta dieta es "la raíz" pero que hay que "volar" desde esa raíz.

Por su parte, la cocinera catalana Carme Ruscalleda ha señalado que en la actualidad se le ha dado un valor "científico y saludable" a la cultura de "montaña, tierra y mar".

Por ello, ha instado a recordar lo que se comía años atrás, "productos de temporada cocinados de forma muy ligera", tal y como ocurre en la cocina actual, con un "añadido artístico y conceptual".

Ha profundizado en su defensa de la dieta mediterránea "a la que hay que proteger" para que puedan disfrutarla las generaciones venideras.

No será hasta mañana cuando se produzca la inauguración oficial de la feria Andalucía Sabor, en la que se enmarca el Congreso de Alta Cocina, a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Clara Aguilera.

El Congreso de Alta Cocina, que se prolongará durante toda la feria como actividad paralela, contará en la jornada de mañana con ponencias de los cocineros José Carlos García (del Restaurante malagueño "El Café de París"); Josep Roca ("El Celler de Can Roca de Girona); Paco Morales (Restaurante "Ferrero" de Bocairent); Paco Roncero ("La Terraza del Casino" de Madrid); y Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak).

También hay programadas sendas mesas redondas sobre propiedades nutricionales del aceite de oliva y el vino como componentes de la dieta mediterránea, entre otros eventos.

Andalucía Sabor se celebrará hasta el 22 de septiembre como encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta agroalimentaria andaluza, con una amplia representación de denominaciones de origen y otros marchamo de calidad diferenciada.