Junta dice que valor frutas y hortalizas Almería superará los 2.300 millones

0
3

EFE.- Ortiz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 8ª Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la que ha apuntado que estos datos se deben en gran medida a que entre septiembre de 2013 y abril de 2014, el volumen de frutas y hortalizas de Almería vendidas en el extranjero ha crecido un 13,6 %.



Ortiz ha precisado que, por el contrario, la facturación lo ha hecho en un 3,6 %, ya que las cotizaciones han sido más bajas.



Ha añadido que el valor final de la producción en origen de la provincia -la cantidad percibida por el agricultor- podría mantenerse en los niveles del año anterior, con algo más de 1.700 millones de euros.



Fruto de un análisis provisional de la campaña 2013-2014 de frutas y hortalizas, se puede concluir que los "bajos precios obtenidos por algunos productos a lo largo de algunos periodos, han afeado el récord histórico de producción logrado por los agricultores, que este año cerrarán con una cosecha de unos 3,4 millones de toneladas, un 10 % más que la anterior".



Según el delegado, este incremento del volumen se ha logrado gracias al aumento de los rendimientos, ya que la superficie lo ha hecho de forma más modesta, con un el precio medio obtenido por los agricultores que se situará en unos 52 céntimos de euro el kilo, lo que representa un descenso de un 3 % sobre la campaña pasada, descenso relativo que podría ser algo mayor cuando se cierre la campaña.



Ortiz ha precisado que se trata de las grandes cifras de la campaña, "y por tanto, como en todos los balances de macromagnitudes, se habla de medias estadísticas que ocultan una realidad mucho más diversa, ya que en una campaña hortícola conviven situaciones muy distintas".