Junta elabora Ley de Calidad de Extremadura para mejorar en competitividad

0
6

    El presidente extremeño en su intervención ha defendido que "la identidad de Extremadura es su autenticidad" y este concepto llevado a la industria agroalimentaria es "sinónimo de excelencia".

   Ha vuelto a referirse a este sector como "uno de los mejores activos" de la economía regional para lograr la recuperación, además de destacar, nuevamente, la "espectacular subida" de las exportaciones extremeñas de enero a septiembre, con un crecimiento del 13,44 por ciento, casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

   Este crecimiento, en el caso del sector agroalimentario, fue aún mayor, del 19,44 por ciento, según Monago.

   Con respecto a la futura Ley de Calidad de Extremadura, ha explicado que busca no sólo mejorar la calidad estándar sino también la calidad diferenciada de los alimentos, para "posicionar a los productos extremeños en los más exigentes mercados"

   Así, la nueva normativa regulará de una manera más ordenada todo lo relacionado con las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, producciones ecológicas o producciones integradas, además de mejorar su régimen jurídico, simplificar las normas y potenciar su autonomía.

   Monago ha abogado por la innovación en los sectores en los que Extremadura tiene experiencia, para hacer "cosas diferentes y únicas" y para poder "seguir creciendo en ellos".

   Por ello, ha instado a las empresas extremeñas a que "se atrevan e innoven", porque "esto no es una cuestión de opción", ha dicho, sino de "supervivencia".

   En ese sentido, ha anunciado que para ayudar a este proceso el Gobierno extremeño abrirá en breve, en el edificio Embarcadero de Cáceres, el Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de la Pyme, así como el Centro Europeo de Empresa e Innovación.

   Monago ha destacado también la importancia del propio Plan de Innovación del Ejecutivo regional, al que se unirá la Estrategia de Especialización Inteligente, para transformar económicamente a Extremadura en los próximos diez años.

   El presidente de la Junta ha instado también al sector agroalimentario extremeño a aprovechar el nuevo horizonte que se abrirá a partir de 2014, con los incentivos que tendrá Extremadura como única región española de objetivo uno en la Unión Europea.

   Finalmente, José Antonio Monago ha defendido que los productos extremeños no sólo son "excelentes", sino que también son "coherentes", porque "otros podrán decir que hacen productos de calidad, pero es que aquí se ve porque forman nuestra seña de identidad".

   Por su parte, Rafael Arias Salgado, ha destacado la colaboración de Carrefour con el sector agroalimentario Extremadura y ha especificado que el año pasado mantuvieron relaciones comerciales con 257 empresas extremeñas, la mayoría pymes, a las que compraron productos por un valor total de 48 millones de euros.

   Arias Salgado ha señalado, en especial, que Carrefour compró el año pasado 1.700.000 kilos de productos frescos extremeños, de los que se exportaron fuera de la comunidad autónoma 1.350.000 kilos.

   El presidente de Carrefour se ha referido a la situación de crisis actual y ha dicho que las empresas y el comercio tienen que ser sobre todo competitivos en precios, sin dejar de lado la calidad, para adaptarse a una bajada del nivel medio de vida de los ciudadanos