Junta indemnizará con 400 euros por pieza a los ganaderos atacados por lobos

0
8

EFE.- Así lo confirmó ayer la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, tras reunirse con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), para abordar este asunto, entre otros.

Hace tan sólo unos días, la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara denunció ocho nuevos ataques de lobos al ganado de la zona durante del mes de marzo y criticó "la pasividad" de la administración en la resolución de este problema y en la compensación de daños a los afectados.

A este respecto, Soriano confirmó a los periodistas que el Gobierno regional "está trabajando para poder paliar los daños" y que, de forma inmediata, publicará una orden con dos tipos de ayudas.

Así, habrá ayudas económicas directas por valor de 30.000 euros para compensar los daños que hayan podido provocar los ataques de lobos al ganado desde 2010 y otros 20.000 euros se destinarán a actuaciones de prevención en las explotaciones, como obras de mejora de la seguridad en los corrales y apriscos, instalación de nuevos cercados, vallados portátiles, pastores eléctricos o adquisición de perros de raza mastín.

Por otra parte, la consejera planteó a los ganaderos que contraten un seguro sobre su ganado, con un complemento para poder atender este tipo de daños.

Y recordó que, aunque este tipo de seguro antes rondaba los doce euros por pieza de ganado, "una cantidad inasumible para el sector", ahora, tras negociar la Junta de Comunidades con Agro Seguro, se ha reducido hasta aproximadamente 2,5 euros por pieza.

Este seguro incluiría una cláusula según la cual las dos primeras reses afectadas no estarían cubiertas por la compañía, aunque sí por la administración regional, con lo que así quedarían compensadas las pérdidas en el cien por cien de los daños.

Por otro lado, la consejera adelantó que se está haciendo un estudio de la población de lobos de cara a su control y para tranquilizar a los ganaderos y que, hasta el momento, se han detectado 15 ejemplares en la sierra norte de Guadalajara.

En otro orden de cosas, la consejera también se refirió a las precipitaciones de los últimos días y a sus efectos sobre las cosechas, de lo que aún no hay datos pues las lluvias han impedido comprobar los daños reales, aunque sí se sabe ya que los cultivos de cereal han sufrido daños "posiblemente irreparables".