Junta se felicita por la inclusión de ayudas acopladas al sector del tabaco

0
6

EFE.- El Plenario del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una enmienda que abre la puerta a la recepción de ayudas directas por parte de los productores de tabaco en el periodo 2014-2020, según detalla el Gobierno de Extremadura en un comunicado.

En concreto, el Europarlamento ha votado esta mañana algunas enmiendas al Informe Capoulas sobre la propuesta de reglamento de pagos directos en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este caso se trata de la enmienda 72 que prevé que los pagos acoplados puedan darse a todos los productos relacionados en el Anexo 1 del Tratado de Roma, y dentro de ese anexo se encuentra recogido el tabaco.

De esta manera se pretende enmendar la propuesta de la Comisión que pretendía imponer una lista cerrada que excluía al tabaco.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Extremadura celebra que se haya rechazado la enmienda 172; una propuesta de eurodiputados británicos, holandeses y daneses que pretendía eliminar al tabaco de ese listado.

Entre otras razones, esto ha sido posible, ha dicho, gracias a las "intensas gestiones" realizadas a lo largo del día ayer desde el Gobierno de Extremadura en defensa de un sector prioritario para la comunidad autónoma por su impacto socioeconómico.

Se trata de un paso importante, ya que es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene un papel decisivo en la reforma de la Política Agraria Común, dado que su opinión es vinculante.

El Ejecutivo regional ha señalado que "seguirá defendiendo los intereses del sector tabaquero" ante los importantes retos a los que se enfrenta en los próximos meses, desde una doble vertiente: con la reforma de la PAC y con la ponencia del Comité de las Regiones sobre la revisión de la directiva del Tabaco, que será defendida en Bruselas por el presidente extremeño, José Antonio Monago.