Junta trabaja en el etiquetado de productos alimenticios para adaptarse a UE

0
7

EFE.- En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del Plan "Encamina2", la consejera se ha mostrado a favor de la "transparencia" en el etiquetado y en la cadena alimentaria, ya que es "bueno para el consumidor y para el productor", aunque ha matizado que en determinados productos resulta "muy difícil" la adaptación.

La titular de Agricultura ha abogado por que "lo que haya que hacer se haga en Europa, ya que es un buen momento para esos debates", a lo que ha añadido que la reforma de la PAC "afecta a todo aunque siempre se piensa que solo afecta a las subvenciones o a las ayudas".

Por otra parte, Aguilera se ha referido a las fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), del que ha dicho que la Consejería de Agricultura tiene como objetivo resolver la situación de los colonos en dichas fincas.

"Estas personas, que en muchos casos llevaban 20 ó 25 años en esas fincas, querían acometer la posible compra de esas tierras en las que venían trabajando y había que atender una Proposición no de Ley del Parlamento, por lo que se puso en marcha la finalización de todo lo que eran las fincas procedentes de la antigua reforma agraria", ha asegurado.

La consejera ha subrayado que también se ha pensado en poner en venta el patrimonio que estaba libre y ha reconocido que ha habido "menos dificultad en la venta donde hay colonos, puesto que ahí tienen una rebaja del 65 por ciento e incluso la hipoteca la hace la Junta de Andalucía".

En opinión de Aguilera, se trata de un proceso "lento" porque es necesario "escriturar colono a colono", tarea en la que su departamento aún está trabajando puesto que "solo han pasado diez meses", ha recalcado.

En cuanto a la valoración de las fincas libres para su puesta en venta -y que darían disponibilidad financiera a las arcas de la Junta de Andalucía-, la consejera ha precisado que la situación de crisis económica ha motivado que "no estén teniendo una gran llamada porque tampoco hay mucha demanda de compra".