Junta vigilará que no se comercialicen transgénicos sin indicarlo en etiqueta

0
9

EFE.- Según informa un comunicado de la Junta, la Secretaría General de Consumo prevé realizar hasta el próximo mes de junio un total de 120 controles para comprobar el etiquetado y composición de productos transgénicos con la finalidad de garantizar la transparencia de la información que “obligatoriamente” deben facilitar estos alimentos.

Así, la legislación europea obliga a informar en todas las fases del proceso de producción y comercialización de un alimento para saber si contienen o no organismos modificados genéticamente (OMGs) y permitir a la persona consumidora que sea ella la que pueda decidir y elegir.

Con estos fines, la campaña promovida por la Junta de Andalucía, de ámbito nacional, incluye controles para verificar que no se comercializan transgénicos sin indicarlo expresamente en el etiquetado y que éste cumpla la normativa vigente en cuanto a presentación y publicidad, incluyendo en Andalucía el análisis de los productos.

Asimismo, se comprueba la trazabilidad del alimento examinando para ello la correspondiente documentación comercial.

Harinas y derivados, galletas y bollería; pescados, mariscos y congelados; leche y derivados, postres y cereales para desayuno, son los alimentos que se incluyen en las inspecciones.

En los controles se presta también especial atención a aquellos productos que indican que no contienen OMGs para comprobar si es cierto, mediante el análisis de los mismos.