Junta y Diputación ponen 9 millones para 16.500 contratos en el medio rural

0
2

EFE.- Estos datos fueron ofrecidos hoy por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que firmó con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el convenio del PFEA 2014, para el cual hay preaprobados un total de 363 proyectos, repartidos por toda la provincia.

Según Valderas, este plan va a servir para estimular la economía local del “corazón de Andalucía”, y va a generar aproximadamente 16.500 contratos, además de favorecer a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del medio rural.

En el caso de Córdoba, los fondos superan los nueve millones de euros, de los que la Junta aportará 6,6, y la Diputación la cantidad restante, aunque, en el caso de la institución provincial, ha complementado este plan con otro de unos tres millones y de características similares.

El consejero ha recordado que en estos proyectos se incluyen iniciativas para complementar la renta agraria y otros para crear empleo de carácter duradero, y que se realizan en épocas en las que no se desarrolla la campaña agrícola.

Valderas ha reiterado su compromiso de solicitar al Gobierno que el próximo PFEA llegue a los 300 millones de euros (este año la cantidad para Andalucía es de 207 millones), mediante la aportación de más dinero por parte de esta administración, la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas, lo que “permitiría crear un millón de jornales y 60.000 puestos de trabajo más”.

A su juicio, el PFEA es “el mejor plan” de los últimos 26 años, porque no sólo genera empleo sino que también fomenta la colaboración entre distintas instituciones.

Algo con lo que ha coincidido la presidenta de la Diputación, quien ha resaltado que la colaboración entre distintas entidades permitirá dar salida a un número muy importante de obras y de jornales, gracias a un plan que ha considerado “primordial” para la provincia.