Junta y PP polemizan por la reducción presupuestaria del Plan Infoca andaluz

0
5

     La consejera ha tildado las críticas del diputado popular de "demagógicas y partidistas" y le ha espetado que la Junta mantiene los medios técnicos y humanos del Plan Infoca "sin despedir a nadie" frente a comunidades autónomas gobernadas por el PP que sólo contratarán estos dispositivos en época de riesgo o los han privatizado.

Niega que haya un gasto máximo de combustible al personal forestal


     Serrano también ha negado la denuncia del diputado del PP de que la Junta haya impuesto un gasto mensual máximo de combustible de 65 euros al personal forestal y ha asegurado que esta cifra es sólo "una recomendación" derivada de las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central a las comunidades autónomas que han perjudicado en mayor medida a Andalucía.

     El diputado del PP ha comparado la intervención de la consejera con "unos dibujos animados" por haber aludido al uso de drones y de aplicaciones informáticas en el Plan Infoca mientras oculta los recortes y los problemas laborales de este dispositivo, entre los que ha destacado el de los empleados que estuvieron acampados un mes frente a la Consejería sin ser recibidos y cerraron un acuerdo "que se podría haber firmado en veinticuatro horas".

     La titular de Medio Ambiente ha señalado que de los 177,9 millones de euros de presupuesto del Plan Infoca para este año 100,8 se destinarán a tareas de prevención de incendios forestales y los 77,1 restantes a trabajos de extinción y ha valorado "la profesionalización" de este dispositivo que en las últimas décadas ha conseguido que un 80 por ciento de los incendios se queden en meros conatos.

     El Plan Infoca contará este año con 4.500 profesionales, 23 centros de defensa forestal, un centro operativo regional y ocho provinciales, tres bases Brica y siete pistas propias de aterrizaje.

     También suma nueve vehículos especiales, 117 autombombas, 1.203 vehículos de transporte así como 38 aeronaves, incluidas las del Ministerio y las de Enresa, y 201 puntos fijos de vigilancia.

Habra visores de 3D y aplicaciones informáticas, pero no drones


     Serrano ha destacado esta temporada se estrenarán visores 3D y aplicaciones informáticas, pero no drones porque el Ministerio de Fomento ha prohibido el uso civil de aviones no tripulados hasta que no se apruebe la correspondiente normativa.

     "Estamos orgullosos con el dispositivo Infoca y lo mejor son sus medios humanos ante los que tenemos que quitarnos el sombrero; es un dispositivo ejemplar pero no bajamos la guardia", ha apostillado.

     En lo que va de año han ardido en Andalucía 4.822, más de un 70 por ciento de ellas en la provincia de Almería, que ha sufrido dos grandes siniestros causados en líneas eléctricas y agravados por la sequía que sufre esa provincia, según la consejera.

     Josefina Vioque, del PSOE, ha destacado el prestigio del Plan Infoca y ha felicitado a la Consejería porque en estos momentos de ajustes presupuestarios "ha apostado firmemente por mantener este servicio público" y porque la mayor parte del presupuesto se destina a prevención.

     Manuel Baena, de IU, ha recordado que los incendios forestales "causan más daños económicos" que el coste de su prevención y extinción y aunque ha calificado al Plan Infoca de "ejemplar" ha advertido de que comienza a tener "problemas de edad" por el envejecimiento de sus trabajadores y ha pedido la jubilación de este personal a partir de los 61 años y su sustitución por empleados más jóvenes.

     Serrano ha comenzado su intervención recordando a la piloto de aviación Sonia Morales, fallecida el 25 de mayo cuando participaba en la extinción de un siniestro en Serón (Almería), un recordatorio al que se han sumado los tres portavoces parlamentarios.