Juárez cree que la Ley Montes permitirá cubrir “vacíos legales” en incendios

0
14

EFE.- El responsable de Medio Rural se refirió a la ley en una rueda de prensa celebrada en Ourense acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez.

Según Juárez, el nuevo borrador cubre "los vacíos legales" que había hasta ahora en la norma que establecía distancias "muy dispares para núcleos rurales, viviendas aisladas, edificaciones o instalaciones, llegando incluso a no establecer ningún tipo de distancia en zonas de alto riesgo" y que "dificulta la aplicación de la Ley anti incendios".

En la nueva ley se "propone concretar una distancia única para todos los casos, con una franja de 50 metros, donde la biomasa esté gestionada siguiendo criterios rigurosamente técnicos, y la mejor aplicación en las zonas forestales y de influencia forestal".

Otro de los aspectos que se modifican es el relativo a la estructura de los Planes Municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales, en el que se integran los planes de distrito, los de prevención y defensa de las zonas de alto riesgo y se modifican las distancias de seguridad en torno a las viviendas e instalaciones.

En su intervención, Juárez explicó que esta norma permitirá "establecer un régimen jurídico estable que se adecúe a la realidad gallega" y así "dar respuesta a las continuas demandas que formulan los distintos agentes vinculados al sector forestal".

Añadió que con esta ley se pone en valor "la importancia del sector forestal para nuestra comunidad", que ocupa "un lugar esencial como indiscutible primera potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa".

Entre los aspectos que recoge la ley, Juárez explicó que aparecen definidos "los derechos de los propietarios de los montes reconociendo su función social", la clasificación de los montes en función de su titularidad y de su régimen jurídico, diferenciando los públicos de los privados y la figura de deslinde, relativa a la delimitación de los perímetros de los montes, que podrá ser promovida por la Administración o a instancia de los propietarios o titulares de derechos sobre las parcelas.

Por último, destacó la "riqueza forestal" de la provincia de Ourense con un total de "575.476 hectáreas de superficie forestal", lo que supone "casi el 80% de la superficie de la provincia", de las cuales "319.627 hectáreas, el 44% del conjunto del territorio de la provincia" es de arbolado.

En cuanto a la superficie de Montes Vecinales mancomunados, Juárez subrayó que de las cerca de 600.000 hectáreas, "277.131,80, un 38% de toda la provincia" son montes mancomunados, o dicho de otra forma: "Dos de cada 5 hectáreas del territorio ourensano son Montes Vecinales en Mano Común", concluyó.