Juárez dice que no formar una única OPL en Galicia sería “un error histórico”

0
5

EFE.- Juárez hizo estas declaraciones en Lugo, adonde viajó para participar en la inauguración oficial del Congreso Mundial del Jamón, que comenzará la próxima semana en esta ciudad.

Desde su punto del vista, sería "un error histórico que volviésemos a fraccionar y a dividir a los ganaderos gallegos", porque eso volvería a limitar su capacidad de negociación y quedarían de nuevo en inferioridad de condiciones ante las industrias para determinar el precio de la leche.

Según el conselleiro, la Xunta de Galicia va a "seguir por ese camino", al igual que las organizaciones agrarias, "que ya están trabajando en esta vía", por lo que confía en que se pueda conseguir "este objetivo ambicioso, que la mayoría de los productores gallegos estén agrupados en una única organización que pueda negociar conjuntamente con la industria".

A su juicio, se trata de una iniciativa "fundamental" para evitar situaciones como las que se están produciendo actualmente en el sector lácteo español, porque "en un país deficitario, tenemos los precios medios más bajos de Europa, lo que es totalmente absurdo".

"Estamos apostando por cambiar el sistema de formación de precios y el peso que el ganadero tiene" en el mismo, dijo el conselleiro, por lo que "es fundamental que entren en vigor las disposiciones legales que obligarán a que la producción láctea se recoja bajo contrato".

Juárez recordó que las "disposiciones que figuran en el Real Decreto, que finalmente fue publicado el día 1 de abril, todavía no han entrado en vigor", porque el Gobierno de España tomó la decisión aplazarlas hasta que fuesen aprobados los reglamentos comunitarios.

En ese sentido, recordó que la Consellería de Medio Rural ya manifestó en reiteradas ocasiones su "desacuerdo con esta demora" e incluso presentó en septiembre del pasado año una proposición de ley para agilizar la entrada en vigor de los contratos homologados en el sector lácteo.

"Vemos que en otros países de Europa, como en Francia, ya hicieron estos cambios y están trabajando con contratos obligatorios y con capacidad de negociación conjunta por parte de los ganaderos", añadió Juárez, quien opina que habría que "urgir al Gobierno y a la Comisión Europea para que aplique estos cambios cuanto antes".

En cuanto a la Interprofesional Láctea (INLAC), que tenía prevista para hoy una reunión en Madrid, el conselleiro sostiene que es importante que termine su trabajo para fijar los índices que van a modular las oscilaciones de precios a lo largo de una campaña".

Juárez precisó que el precio de la leche sufre variaciones a lo largo de la misma campaña y opina que es necesario que esa modulación se haga "de acuerdo con una serie de índices objetivos, como los costes de producción o la realidad de nuestro entorno económico".

A su juicio, es fundamental que ese trabajo previo para definir los índices que determinarán los precios de la leche "este hecho para cuando los contratos sean obligatorios y exista una negociación conjunta entre productores e industrias".