Juárez percibe un “nivel de intencionalidad altísimo” en los fuegos Ourense

0
5

EFE.- Juárez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la apertura del curso académico del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo.

El conselleiro recordó que "justo cuando termina la teórica campaña de alto riesgo, que finaliza en septiembre, aumentan los incendios", a pesar de que las "condiciones climáticas son prácticamente iguales que en las últimas semanas de septiembre".

"Este año se va a dar una circunstancia paradójica, porque justo antes de empezar la campaña, en el mes de junio, tuvimos más incendios que en el verano, y justo cuando termina, tenemos más incendios que durante la campaña. Eso merece una reflexión", añadió Juárez.

Además, recordó que la mayor parte de los fuegos "son provocados" y el "nivel de intencionalidad es altísimo", porque los incendios surgen "en zonas de muy difícil acceso" para los medios de extinción, en lugares muy secos y por las noches, con "mucha intención de hacer daño".

Según el conselleiro, estamos hablando de "una actividad delictiva muy elevada", por lo que él mismo le pidió al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que "aumente la presión policial en esas zonas".

En la misma línea, reconoció que existe una gran "preocupación" en la Administración gallega por lo que está sucediendo en Ourense desde que comenzó el mes de octubre, dado que los efectivos de la Consellería de Medio Rural y del Estado apagan los incendios, "pero es mucho más fácil encender" y hay "mucho delincuente" prendiendo fuego.

"Necesitamos un mayor esfuerzo por parte los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reprimir esta actividad delictiva", dijo Juárez, quien opina que "siempre se puede hacer más".

"Hablé con el delegado del Gobierno y le dije que echaba de menos que, ante esta actividad incendiaria, hubiese una respuesta con un mayor dispositivo policial para tratar de detener a estos incendiarios. Eso es legítimo reclamarlo", concluyó.