Justicia estudia incluir en el Código Penal más sanciones de castigo por los robos en el campo

0
15

    Según Barato, el titular de Justicia está "muy de acuerdo" con demandas de Asaja relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas. Ha insistido en que hay una respuesta favorable a un endurecimiento de las penas.

     En este sentido, ha señalado que en el nuevo Código Penal "se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad".

     Barato ha explicado que los ministros hablarán con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incentivar" una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.

Una situación alarmante


     El responsable de Asaja ha insistido en que la situación es muy "alarmante" y ha habido "muertes por robar un móvil y 50 euros".

     Como ejemplo, ha detallado que entre los dirigentes que han asistido a la reunión a alguno "le habían robado esta semana dos veces" y a otro le sustrajeron hace 20 días "unos 5.000 postes".

    Asimismo, le han recordado que la última muerte se produjo en Cheste (Valencia) a finales de marzo, cuando un vigilante de naranjos falleció de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón; mientra que en 2011 murió un pastor en Cinco Casas (Ciudad Real).

     "Cuando va a empezar una campaña en el campo -ya sea de melones o de cultivos permanentes, como los leñosos- y empieza el riego ya estamos temblando", ha remarcado Asaja, por el temor del agricultor a que los cultivos se pierdan o a los daños en las fincas.

    Ha recordado que el futuro Código Penal está en el Consejo de Estado y después tiene que pasar el trámite parlamentario.

     "Los ministros están perfectamente de acuerdo con que las peticiones son legítimas y la sociedad española entiende que se nos dé la razón y una cobertura legal", según Asaja.