Juzgado aparta a los Ruiz-Mateos de Clesa por actuar contra su patrimonio

0
8

EFE.- Según figura en el auto que ha dictado hoy el juez Francisco Javier Martín, la administración social de Clesa, hasta ahora en manos de los Ruiz-Mateos, ha adoptado decisiones perjudiciales contra Clesa, ya que han incrementado cada año el importe del pasivo.

La situación financiera de Clesa se ha visto agravada por numerosas operaciones de afianzamiento a favor de empresas ajenas a ella y sin más vínculos entre ellas -salvo en los "escasos supuestos de participaciones directas mayoritarias- que los personales o familiares entre sus directivos, llegando a multiplicar por 4 su pasivo de explotación ordinario", según el auto.

El juez ha explicado que ha adoptado esta medida por considerar que es aconsejable para la protección de los intereses de las masas, así como para la protección y conservación de los bienes y derechos durante el tiempo en el que la compañía se encontrará en concurso de acreedores.

Francisco Javier Vaquer ha nombrado administradores concursales de Clesa al abogado Ángel José Rojo, a Luis Pérez, como auditor, y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como acreedor.

Vaquer ha pedido que se remita certificación del contenido de este auto, por el que se declara a Clesa en concurso de acreedores voluntario, a los Registros de la Propiedad en relación a un total de 25 fincas.

El mismo procedimiento pide que se realice al Registro de Bienes Muebles de Pontevedra en relación a un total de 260 vehículos y de 30 maquinarias distintas.

En relación a las marcas con las que operaba Clesa, el juez ha ordenado que se remita el auto a la Oficina Española de Patentes y Marcas para 68 marcas españolas, una comunitaria, seis extranjeras y siete internacionales.

El auto recuerda que será Álvaro Ruiz-Mateos quien tenga que comparecer personalmente en el juzgado cuantas veces sea requerido, y colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso, por ser quien durante los dos últimos años ha actuado como administrador de esta empresa.

El juez también solicita que se comunique la declaración del concurso de Clesa al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al Juez Decano de Madrid para que lo traslade a los Juzgados de Primera instancia de Madrid y al Delegado Decano en los Juzgados de lo Social.

Incorpora, además, una relación de Juzgados de Primera Instancia en los que hay abiertos juicios cambiarios que afectan a Clesa, que también deberán ser informados de esta resolución.

El auto ordena la suspensión de las ejecuciones que se encontrasen en tramitación en los juzgados citados, y que se anule, en su caso, las actuaciones practicadas con posterioridad a la declaración del concurso de Clesa.