Un juzgado de Ciudad Real ha iniciado una investigación, a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía de Ciudad Real, para investigar un presunta contabilidad irregular del grupo cooperativo Montes Norte en relación a la sección de crédito de la cooperativa Cristo del Espíritu Santo de Malagón.

Según la información a la que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía de Ciudad Real ha formulado esta denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de Ciudad Real, por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas a tenor de la denuncia presentada por un grupo de socios de la cooperativa.

Se ha encargado una auditoría judicial para comprobar si las cuentas que presentan dichas cooperativas responden a la realidad

Como consecuencia de esta denuncia están siendo investigados el gerente del Grupo Cooperativo Montes Norte y el presidente de presidente de la cooperativa Cristo del Espíritu Santo de Malagón.

Según esta información, el juzgado ha encargado una auditoría judicial con el fin de comprobar si las cuentas que presentan dichas cooperativas responden a la realidad económica de la cooperativa, si bien la investigación se centra en la sección de Créditos de la cooperativa de Santo Cristo del Espíritu Santo de Malagón.

La investigación trata de determinar los motivos por los cuales existe un desfase de 2.026.908,95 euros entre la cantidad que figura en la cuenta de los socios y la que se hace figurar en las cuentas anuales, así como el alcance de esa diferencia en la situación real de la cooperativa.

Estas incidencias se han puesto de manifiesto a raíz de un informe del auditor de la propia cooperativa que se presentó con la aprobación de sus cuentas anuales cerradas el 31 de agosto de 2013.

Tal y como recoge el escrito de la Fiscalía, según el auditor de las cuentas de la cooperativa, de resultar ciertos estos extremos, dicha cooperativa no podría hacer frente a sus pagos si los créditos de las cartillas de los socios respondiesen a la realidad.

La valoración de las existencias de aceite se hacían conforme al precio del mercado, no sobre el coste

De igual forma, la Fiscalía recoge en su escrito que el auditor reconoce que el sistema de control interno “no es riguroso”, lo que le lleva a no asegurar las operaciones que se registran y que éstas sean correctas, como lo acredita el hecho de que los saldos del Grupo Cooperativo Montes Norte no coincidan con los existentes en la Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Malagón, sin resultar debidamente justificada dicha discordancia y discrepancias de saldos.

Del mismo modo, el auditor aseguró que la valoración de las existencias de aceite se hacían conforme al precio del mercado, cuando lo correcto es que se realizaran conforme al precio de coste.

El informe de la Fiscalía también recoge la declaraciones realizadas por el presidente de la cooperativa Santo Cristo del Espíritu Santo quien aseguró que el problema planteado en el informe de auditoría sobre la sección de créditos y el descuadre existente se debía a un problema informático.

Tesis que también mantuvo en su declaración inicial el gerente del grupo Montes Norte, quien en relación al desfase que presentaban las cuentas aprobadas con la lista que figuraba en la sección de créditos, dijo que se debía a dos circunstancias relevantes.

La primera que se había cambiado el programa informático, y la segunda, que la persona que llevaba el saldo de la cuenta de clientes había fallecido. En cualquier caso, mantuvo que la situación patrimonial de la cooperativa era “limpia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here