Jóvenes agricultores piden que la nueva PAC les permita mirar hacia el futuro

0
4

EFE.- Así lo han expresado en la jornada "Valoración de la actuación de la Presidencia en trío en materia de PAC post 2013 y jóvenes agricultores", celebrada en Madrid y organizada por las Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (PAC).

Durante su intervención, el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Joris Baecke, ha destacado la necesidad del relevo generacional en el sector, ya que sólo el 6 % de los agricultores jóvenes son menores de 30 años en la Unión Europea (UE), cifra que se rebaja al 4,5 % en el caso de España.

Además, el 36,6 % de los agricultores españoles son mayores de 65 años, porcentaje que se sitúa en el 28,8 % en la UE.

Según Baecke, es necesaria una PAC fuerte y, entre las prioridades, ha destacado el rejuvenecimiento del sector y que las medidas de mercado se clarifiquen por parte de la Comisión Europea.

En cuanto al sector lácteo, ha subrayado su importancia en la instalación de agricultores jóvenes en todo el territorio europeo, la necesidad de una mejor transparencia de la cadena alimentaria, así como proveer a los agricultores de un poder contractual.

Además, ha defendido la convocatoria de un Observatorio comercial europeo, con volúmenes y perspectivas comerciales, y una Interprofesional europea en el sector lácteo.

Por su parte, portavoz y representante de la Comisión Europea en España, Miguel Puente, ha explicado que la futura PAC persigue el reto económico, teniendo en cuenta la actual situación financiera y las dificultades del sector agrario, y también medioambiental, como clave en la lucha contra el cambio climático.

Puente también se ha referido, como objetivo de la PAC, a la cohesión territorial para evitar el despoblamiento y la desertificación, para lo que, en su opinión, es importante que los jóvenes permanezcan en el medio rural y sea una profesión de futuro.

Asimismo, ha recalcado que la futura PAC incluirá medios importantes de apoyo como las ayudas directas a los agricultores y al desarrollo rural, que se potenciará con un "componente verde".

El responsable de Producción Ganadera de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, ha reclamado ayudas "más justas y equitativas", y que los jóvenes "no nos quedemos fuera como en la anterior PAC".

Iranzo ha destacado que esta política es una manera de asegurar una alimentación cercana y de calidad para la población europea y de mantener el medio rural con gente joven.

A su juicio, una de las mayores causas del envejecimiento de la población en el medio rural es la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Ha abogado por "la formación y la información", ya que suponen oportunidades para cambiar el modelo de la PAC, y que haya gente joven interesada en continuar con la actividad agraria.

"Necesitamos población, revitalizar los pueblos, rentabilidad y una economía productiva", ha aseverado.