El Programa de Agricultura Sostenible puesto por en marcha por Knorr (Unilever) ha permitido reducir el consumo de agua en un 30% y el uso de pesticidas en 8 toneladas en 30 de sus campos de cultivo.

Así lo ha explicado, en la presentación del “Catálogo de buenas prácticas en agricultura sostenible”, celebrada en Madrid, la directora de Comunicación y responsable Europea de Responsabilidad Corporativa de Unilever, Ana Palencia, quien ha detallado que estos campos ocupan un total de 28 millones de hectáreas.

El objetivo hasta 2020 es reducir al 50% el impacto medioambiental y que el 100% e su materia prima sea sostenible


Según ha explicado Palencia, en España el programa se aplica en los campos de cultivo extremeños de Transa y Conesa, en los que se ha disminuido el gasto de agua en un 30% y se ha aumentado el rendimiento en un 20%.

“La mitad de nuestros productos proceden de la agricultura y nuestro compromiso hasta 2020 es reducir al 50% el impacto medioambiental y que el 100% de nuestras materias primas procedentes del sector agrario sean sostenibles”, ha afirmado.

KNORR 2Para hacerlo posible, la empresa ha implantado en sus campos de cultivo medidas apoyadas en once indicadores como la reducción de fertilizantes, el bienestar de los animales, la reducción de gases de efecto invernadero o la apuesta por la biodiversidad.

Según ha asegurado, son buenas prácticas que tratan de “dar respuesta” al contexto medioambiental y “aportar soluciones” porque, a su juicio, “ser sostenibles permite garantizar una alimentación sana y sabrosa”.

En el acto, celebrado en el marco del Día Nacional de la Agricultura Sostenible, ha participado el director de Conesa, Manuel Vázquez, quien ha manifestado que gracias al programa han conseguido ahorrar un millón y medio de litros de agua por año y hectárea, así como reducir en un 27 % las emisiones de CO2, entre otros logros.

“Hemos podido mecanizarnos, emplear herramientas para hacer una utilización respetuosa de los recursos y hacer que nuestros campos sean 100 % sostenibles”, ha precisado.

El citado catálogo de buenas practicas se ha presentado en colaboración con SEO/BirdLife, cuya directora, Asunción Ruiz, ha incidido en que “hay que poner freno” a la pérdida de biodiversidad del planeta causada por la agricultura.

“Algunos de los grandes retos que tenemos son devolverle la vida al campo, recuperar la naturaleza, combatir el cambio climático y apostar por la biodiversidad; se trata de defender el futuro de las próximas generaciones a través de la alimentación”, ha concluido Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here