La abundancia de producción ya ha hecho bajar el precio de la leche en Galicia

0
4

    Sin embargo, los primeros descuentos han comenzado ya, según se recoge en www.lavozdegalicia.es. Desde que se inició el año, Río ya ha reducido a algunos ganaderos los pagos entre 1 y 1,6 céntimos por litro, aunque el precio sigue muy por encima del coste de producción, sobre todo porque el valor del pienso sigue bastante bajo, comparada a los momentos más graves de la crisis que los dueños de las granjas vivieron a lo largo del 2012 y que tuvo su máximo exponente en las movilizaciones de abril de ese año.

   Según han detectado los sindicatos, las principales bajadas de cotizaciones corresponden a las granjas que no tenían en los contratos el precio real que se les estaba pagando por la venta de la leche. En los acuerdos en que el precio que aparece en el documento coincide con el real no se conocen bajadas.

   Los representantes sindicales alertan de que la sobreproducción podría terminar en una bajada importante de la cotización, a pesar de que la situación del mercado a nivel nacional e internacional es la misma. Fuera de España se mantiene la escasez y en Galicia no hay excedentes, por lo que no existe ningún motivo, según los expertos, para que las industrias modifiquen los contratos.

El beneficio actual ronda los cinco céntimos el litro

   Los granjeros de la Costa da Morte perciben entre 38 y 42 céntimos por la leche, aunque hay muy pocas que se encuentren en cualquiera de los dos extremos. El precio medio ronda los 40 céntimos y han bajado los costes, por lo que los beneficios andan en torno a los 5 céntimos el litro.

   La producción en la zona también se han disparado, pero los técnicos alertan del peligro de comprar animales si no hay suficiente base territorial. Considera que en el caso de que el margen de beneficios baje, como ya ha ocurrido anteriormente, las explotaciones volverán a tener problemas para hacer frente a los pagos. En esta situación desde los sindicatos recomiendan contención y prudencia incluso en los gastos.