La actividad del descorche resalta el potencial de los Montes de Propio de Jerez

0
13

   García-Pelayo ha explicado que la producción de corcho del alcornoque de la explotación constituye su base económica fundamental, siendo la producción anual de 650.000 Kilos aproximadamente, “lo que suponen unos ingresos para la explotación de unos 900.000 euros”.

   La regidora ha señalado que el Gobierno está trabajando para impulsar la finca en todos los sentidos y, aunque ha comentado que este último año ha seguido dando pérdidas fundamentalmente por la situación económica, también ha incidido en que estas pérdidas se han reducido en un 57 por ciento con la gestión del actual gobierno.

   En relación a las rutas, la alcaldesa ha adelantado que se le ha dado un impulso a los cuatro itinerarios abiertos: Rojitán, con 5.446 metros; Cerro del Charco, con 8.870 metros; Brañahonda, con 18.022 metros y La Albina, con 12.641 metros, así como que éstas van a ser reforzadas por otras cinco: Pico de la Gallina, de 14.000 metros; Montifarti de 6.949 metros: La Jarda-Casa de Torres de 4.000 metros; Cortijo del Quejigal, de 4.338 metros y La Jarda- Arroyo del Parral de 50712 metros. La alcaldesa ha insistido en que este espacio tiene un enorme potencial y ha invitado a los jerezanos a conocerlo a través de estas rutas.

Apuesta por la produccion ganadera y cinegética

    Por su parte, el consejero José Manuel Díez ha indicado que otra de las bazas de los Montes es la producción ganadera, que es de 300 cabezas de ganado vacuno mayor de las que se producen al año, unos 240 terneros, que se venden al destete para su engorde y posterior sacrificio en otras explotaciones.

    La cinegética ha recibido un impulso ya que se ha comercializado la organización de Monterías y Recechos, a través de un portal de caza al que cualquier cazador de la zona o de otras puede acceder mediante el abono de la correspondiente tarifa.

  Cabe recordar que tras estar cerrados al uso público durante años, los Montes se abrieron en diciembre de 2004, con el Gobierno de María José García-Pelayo, a actividades concertadas de distinto tipo, como campamentos para jóvenes o senderismo por diversos itinerarios. Desde entonces han tenido más de 15.000 visitas.