La aduana de Lleida ha exportado 75,2 millones de fruta en 2013, un 43 % más

0
29

EFE.- Así lo ha anunciado hoy la Subdelegada del Gobierno, Inma Manso, que además ha ratificado que el propósito para el 2014 del Ejecutivo central es asegurar el horario ampliado de la aduana en campaña agrícola.

La aduana de Lleida cerrará pues el 2013 con un récord histórico en cuanto a la expedición de certificados fitosanitarios y volumen de salida de fruta hacia países no comunitarios e Islas Canarias, gracias a dicha ampliación del horario del recinto por las tardes y los sábados por la mañana, y que se empezó a aplicar el pasado mes de julio.

Anteriormente, el horario de la aduana era de lunes a viernes sólo en horario de mañana.

En concreto, entre los meses de enero y noviembre de este año, la aduana de Lleida ha emitido un total de 5.305 certificados de exportación, de los que 4.618 han sido certificados fitosanitarios para exportar fruta a países no comunitarios e Islas Canarias, mientras que en todo el año 2012 se emitieron un total de 3.789 certificados, de los cuales 3.033 fueron para exportar fruta fresca.

Es decir, el número de certificados emitidos para exportar fruta fresca ha aumentado entre enero y noviembre de este año un 52,3 %.

En kilos de fruta, las cifras apuntan también a un incremento importante al pasar de los 52,3 millones de kilos certificados en 2012 a los 75,2 millones de kilos certificados en estos once meses de 2013, con un porcentaje de aumento del 43,8 %.

Para dar cumplimiento al compromiso de la Subdelegada del Gobierno de asegurar de forma permanente la ampliación del horario de servicio en la aduana en los períodos en que sea necesario, como durante la campaña de exportación de fruta, se han iniciado los trámites para dotar a la Unidad de Agricultura de la Subdelegación de dos puestos permanentes de ingeniero agrónomo.